INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Por mucho que digan, la crisis no acabará en 2009 ¿Por quíé?  (Leído 570 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.544
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Por mucho que digan, la crisis no acabará en 2009 ¿Por quíé?

Por Antonomomasia

¿Cuál es el motivo que impide que la economí­a se recupere y vuelva a sus cauces normales? El díéficit público por motivos muy simples pero que no se suelen explicar pues parece ser que no interesa tener a los ciudadanos informados ni desde un lado ni desde el otro. El díéficit público que según las previsiones del Gobierno se mantendrá durante el 2010 (cuanto más dure más tiempo se necesitará para la recuperación) conlleva ciertas consecuencias negativas e inevitables encadenadas unas tras otras:

cuando existe díéficit público la Administración necesita financiación al “igual” que una economí­a domíéstica, esta financiación la consigue mediante dinero prestado. Para que alguien pueda pedir dinero prestado, otra persona lo tiene que haber ahorrado con anterioridad. La relación de intercambio entre ahorradores y “demandantes de príéstamos” es lo que llamamos tipo de interíés del dinero, es decir, “la ley de la oferta y la demanda” (aunque esta sólo se cumple estrictamente en mercados de competencia perfecta, vale para hacer más compresible el ejemplo) cuanto mayor es la cantidad de ahorros disponibles para servir a los demandantes de dinero, menor será el tipo de interíés, cuanto mayor sea el volumen de príéstamos demandados, mayor será el tipo de interíés (mucha demanda y poca oferta) pues de esta manera aumenta en coste de pedir un príéstamo y el número de demandantes se reducirá, a mayor coste menor demanda.

Una vez explicado íésto se puede incluir la figura de díéficit público. Cuando la Administración incurre en díéficit público (se prevíé un díéficit del 3% en 2009, previsión que posiblemente varí­e) íésta para financiarse pide críéditos, el problema es que el volumen de críédito que demanda es muy grande (un 3% del PIB español es mucho) por lo que el tipo de interíés aumentará pues los ahorros son pocos (uno de los problemas de la economí­a española es la poca capacidad de ahorro y más en tiempo de crisis evidentemente) y provocará, por ejemplo, que muchas empresas, etc. que quisieran invertir no lo hagan pues les sale muy caro pedir dinero prestado debido al aumento del tipo de interíés que provoca la demanda de dinero del Estado (cuanto menor sea el tipo de interíés mayor posibilidad de demandar dinero lo que permitirá un aumento de las inversiones pues la relación entre ahorro, tipo de interíés e inversión es muy estrecha). Por lo tanto la financiación del díéficit público impide a muchas empresas llevar a cabo inversiones (ampliar fábricas, etc. o incluso endeudarse para no despedir a sus empleados, cuanta más inversión más demanda de empleo) las cuales revitalizarí­an la economí­a y serí­an de gran ayuda para solventar la crí­sis pero la deuda pública lo impide y además lo retrasa pues el pago de esta deuda conlleva tiempo y cuanto más tiempo, más deuda y cuanto más deuda más tiempo, en fin, la pescadilla que se muerde la cola.

Una vez explicado esto, surge otra situación, que solamente introduciríé para no complicar demasiado la explicación, el Banco Central Europeo ha sustituí­do a los Bancos Centrales de los paí­ses de la Unión Europea y rige basándose en una “visión media” de la economí­a europea, si nos retrasamos en resolver la crisis más que el resto de paí­ses más se alargará en el nuestro.

Por tanto endeudarse es un problema muy grave que realentiza la capacidad de mejora de la situación económica por la intromisión del Sector Público en la economí­a mediante díéficit público. Esta situación impedirá que se solucione rápidamente la situación de crisis en España pues durará más tiempo del que se prevíé que estíé endeudada la Administración y cuando más deuda más crisis.



« Última modificación: Enero 25, 2009, 11:20:56 am por Zorro »


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.