INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La sorpresa de octubre: el peor mes para las acciones desde marzo  (Leído 706 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 96.962
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
La sorpresa de octubre: el peor mes para las acciones desde marzo
« en: Noviembre 01, 2020, 08:52:05 am »
Por... Jon C. Ogg


Volver a la profundidad de la pandemia en febrero y marzo es una lección dolorosa. Afortunadamente, ese no es el caso. Desafortunadamente, con los casos de coronavirus en rápido aumento y con las expectativas de elecciones impugnadas, octubre fue un mal mes para el mercado de valores y fue el peor desempeño mensual desde marzo.

La liquidación del viernes habría sido aún peor si no hubiera sido por algunas compras tardías. El S&P 500 cerró con una caída del 1,2% a 3.269,96 y el Dow Jones cayó un 0,6% a 26.501.60 el viernes. Eso provocó una caída de casi un 5% en el Dow y una caída del 2.8% en el S&P 500 durante todo el mes. Ambos índices subieron el mes anterior a las ganancias de esta semana, el aumento de los casos de COVID-19 y el nerviosismo electoral los derribó.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años se situó en el 1,64% a última hora del viernes, básicamente estable durante la semana, pero subió 19 puntos básicos desde finales de septiembre. También se observó una subida en el Tesoro a 10 años en octubre, unos 19 puntos básicos desde el último día de septiembre hasta el 0,86%.

Se observó otro aumento en el índice de volatilidad CBOE, y el llamado "índice de miedo" generalmente aumenta a medida que los mercados se liquidan. Al cerrar 0.43 a 38.02, el índice alcanzó un máximo de 41.09 en el día después de tocar por encima de 40 el miércoles y alcanzar un máximo de 41.16 el jueves. Esta semana marcó las primeras lecturas por encima de 40 desde junio, y un nivel de 40 suele indicar que los mercados están sobrevendidos.

Apple Inc. (NASDAQ: AAPL) lideró a los perdedores en el Dow con una caída del 5,6% a 108,86 dólares después de que su informe de ganancias no entusiasmara a los inversores . Si bien Apple sigue siendo la empresa más grande del mundo, esto se tradujo en una pérdida de más de $ 100 mil millones en capitalización de mercado.

Twitter Inc. (NYSE: TWTR) tuvo la peor recepción de las acciones del S&P 500 ya que sus métricas de usuarios y su informe de ganancias no lograron generar ningún entusiasmo. Twitter cerró con una caída del 21% a 41,36 dólares el viernes.

Facebook Inc. (NASDAQ: FB) también lideró la caída de las acciones en el S&P 500 con una caída del 6,3% a 263,11 dólares el viernes. Mark Zuckerberg señaló más cautela y vientos en contra que contrarrestaron lo que de otro modo sería un informe de ganancias muy impresionante.

En realidad, el oro subió el viernes debido a que los inversores buscaban seguridad antes de las elecciones. El Consejo Mundial del Oro mostró algunas tendencias de demanda decepcionantes para el tercer trimestre de 2020, pero las acciones de oro SPDR (NYSEArca: GLD) cerraron con un alza de casi un 0,5% a 176,20 dólares el viernes. Eso es por debajo de un pico absoluto de $ 194,45. Este ETF de oro clave bajó casi un 1,4% durante la última semana y bajó alrededor de un 0,5% en total durante el mes de octubre.

Las acciones de energía mostraron una mezcla de los dos gigantes del petróleo y el gas cerrando en direcciones opuestas en dos malos informes de ganancias. Aún se considera que Chevron Corporation (NYSE: CVX) tiene un mejor balance y un dividendo más seguro que su rival Exxon Mobil Corporation (NYSE: XOM), y cerró con un alza del 1% a 69,50 dólares frente a una caída de 15 a 32,62 dólares de Exxon Mobil. Dicho esto, el rendimiento de los dividendos de Exxon Mobil es del 10,5% y ambas empresas todavía están tratando de comprometerse a mantener sus máquinas de dividendos en funcionamiento .

El mercado de valores tiene mucho que digerir en este momento exacto. Ya se ha informado ampliamente que es poco probable que las elecciones se determinen por completo la noche de las elecciones, y existe la preocupación de que ni Biden ni Trump vayan a conceder los resultados de las elecciones a menos que las cifras sean abrumadoras. Mucha gente incluso espera más disturbios civiles en torno a las elecciones.

El mayor problema además de que las conversaciones de estímulo fueron un fracaso absoluto es que los casos de COVID-19 en aumento están trayendo una amenaza de aún más cierres y bloqueos, incluso cuando se dio luz verde a la industria de cruceros para buscar viajes condicionales después del No-Sail. El pedido vence este fin de semana.

El sitio de Almanac Trader ha señalado que el indicador presidencial ahora ha pasado a números rojos, lo que generalmente no es una buena señal para el titular.

Una última nota a considerar es que se ha vuelto increíblemente costoso cubrir un mayor riesgo del mercado de valores.

Quizás la única buena noticia para octubre es que los índices bursátiles no cerraron ni cerca de sus mínimos el viernes. Habrá mucho que digerir la próxima semana.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...