Novartis (NYSE: NVS ) el ensayo CAN-COVID que evaluó la eficacia y seguridad de canakinumab en pacientes hospitalizados con neumonía COVID-19 y síndrome de liberación de citocinas no logró alcanzar los criterios de valoración .
El ensayo en curso no logró su criterio de valoración principal que muestra que canakinumab más el estándar de atención (SoC) no logró demostrar una probabilidad significativamente mayor de supervivencia para los pacientes sin la necesidad de ventilación mecánica invasiva, en comparación con placebo más SoC hasta el día 29.
La supervivencia sin necesidad de ventilación mecánica fue del 88,8% para canakinumab más SoC frente al 85,7% para placebo más SoC (p = 0,29).
El criterio de valoración secundario clave de reducir la tasa de muerte relacionada con COVID-19 durante el período de 4 semanas después del tratamiento también se perdió.
La mortalidad relacionada con COVID-19 fue del 4,9% para canakinumab más SoC frente al 7,2% para placebo más SoC (p = 0,33).
Tanto el criterio de valoración principal como el secundario clave mostraron una tendencia a favor del canakinumab, pero no alcanzaron significación estadística.
Los perfiles de seguridad de canakinumab más SoC y placebo más SoC fueron comparables.
No se identificaron nuevas señales de seguridad para canakinumab.
Para apoyar aún más la respuesta a la pandemia global, en octubre NVS colaboró con Molecular Partners, con sede en Suiza, para desarrollar dos terapias DARPin diseñadas para su uso potencial contra COVID-19 .
Además, está en curso un ensayo de fase III para ruxolitinib en COVID-19 y se esperan resultados preliminares para fin de año.