Para cumplir con el plan de Seguridad Alimentaria, el Gobierno tiene almacenado 700 mil quintales de arroz.
Las reservas están a cargo del Banco Nacional de Fomento (BNF) y lo que se busca es mantener la reserva estratíégica de hasta 80 mil toneladas del grano, para dos meses del consumo nacional.
Esto tambiíén permitirá al Estado regular el mercado e impedir la especulación en el precio del producto ante una posible escasez de la gramínea en el país. El arroz tambiíén puede ser exportado, pero el BNF debe comprar más, para mantener el stock.
Los sacos están almacenados en bodegas de Quito, Latacunga, Loja y Carchi, administradas por la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA). La entidad empezó a comprar arroz desde octubre del 2008 y para la cosecha de invierno la entidad adquirirá más hasta lograr las 80 mil toneladas.
Preocupación
Pero existe preocupación en el sector maicero y soyero, debido a la falta de almacenamiento, ya que los rehabilitados de la ex Empresa Nacional de Almacenamiento y Comercialización (ENAC), en Daule, Quevedo, Ventanas y Portoviejo, no tienen capacidad para acaparar la totalidad de los granos, puesto que solo pueden atender 20 mil toneladas.
En la actualidad están llenos con 500 mil quintales de soya y 12 mil de maíz y está próxima a salir la cosecha de invierno a fines de marzo. Además existe la prohibición para exportar arroz hasta mayo de este año, siempre que haya excedentes.
Los productores han pedido a la Presidencia de la República y al Ministerio de Agricultura, abrir las fronteras para evitar la sobreoferta del producto.