El voto negativo del comité asesor de la FDA de ayer puede ser el último clavo en el ataúd en el camino de registro ascendente y descendente de Biogen(NASDAQ: BIIB ) y socio colaborador Eisai ( OTCPK: ESALY )aducanumab (anteriormente BIIB037) para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer leve (EA). Este es el último revés para las terapias dirigidas a la patología subyacente de la EA, un trastorno neurodegenerativo notoriamente resistente al tratamiento. El comité asesor votó 8-1 (2 incierto) que el estudio de fase 3 EMERGE , en el que la dosis más alta alcanzó el criterio de valoración principal, fue insuficiente para demostrar la eficacia. Un resumen del historial del activo:
El aducanumab se obtuvo a partir de células B humanas obtenidas de ancianos sanos sin síntomas de deterioro cognitivo y de ancianos con deterioro cognitivo con deterioro clínico inusualmente lento. El cribado de las bibliotecas de células B de memoria humana en busca de reactividad contra beta-amiloide condujo a aducanumab, un anticuerpo monoclonal que se une a agregados beta-amiloide.
Librar al cerebro de estos agregados, comúnmente llamados placas amiloides, ha sido un objetivo de los medicamentos para la EA durante muchos años. Todos los esfuerzos realizados hasta la fecha, incluidos los de miembros de Big Biopharma, incluido Eli Lilly(NYSE: LLY ) y Johnson & Johnson (NYSE: JNJ ), han salido vacíos, alimentando el debate sobre si las placas amiloides son un producto de la EA y no la causa.
Aducanumab fue descubierto en Swiss Biotech Neurimmune, que superó la licencia del activo a Biogen en noviembre de 2007. Biogen se hizo cargo del desarrollo y asumió la responsabilidad de la comercialización. En mayo de 2018, Biogen ejerció su opción de reducir su exposición a regalías en un 5% pagando a Neurimmune $ 50 millones. El acuerdo siguió a una reducción de regalías del 15% en octubre de 2017. La tasa de regalías resultante fue alta de un solo dígito a baja de adolescentes.
En marzo de 2014, Biogen firmó un acuerdo con Eisai para desarrollar y comercializar aducanumab, un anticuerpo monoclonal anti-tau y dos candidatos a Eisai, E2609, un inhibidor de la enzima de escisión de la proteína precursora amiloide del sitio β (BACE), y BAN2401, otro anti-beta -anticuerpo monoclonal amiloide. En octubre de 2017, Eisai ejerció su opción de co-desarrollar y co-promover el aducanumab en los EE. UU., Europa y Asia (excluyendo China y Corea del Sur).
En el frente de los ensayos clínicos, los primeros signos alentadores de eficacia se anunciaron a finales de 2014 sobre la base de datos provisionales generados en un ensayo de fase 1 llamado PRIME . En octubre de 2018, la compañía anunció reducciones sostenidas en los niveles de placa amiloide en los meses 36 y 48 de la porción de extensión a largo plazo del ensayo.
Como era de esperar, la atención se centró en los resultados de estudios fundamentales más amplios. 3s dos fases, ENGAGE y EMERGE , lanzado en septiembre de 2015. Aquí es donde comenzó la turbulencia. Los inversores se sintieron temporalmente nerviosos en febrero de 2018 cuando la compañía anunció aumentos en las inscripciones en ambos estudios, por lo general una señal de que la eficacia no era tan clara. En marzo de 2019, las empresas anunciaron la terminación de ambos ensayos después de que un análisis de futilidad mostrara que era probable que ninguno tuviera éxito. Sin embargo, Biogen no se rindió. En modo sigiloso , trabajó con científicos, reguladores y estadísticos revisando los resultados en busca de cualquier luz al final del túnel.
En diciembre de 2019, Biogen anunció que el brazo de dosis alta en EMERGE cumplió con el criterio de valoración principal y varios criterios de valoración secundarios clave, mientras que el brazo de dosis baja perdió todos los criterios de valoración. Ambos grupos de dosis omitieron todos los criterios de valoración en ENGAGE. También reveló que planeaba presentar una solicitud de comercialización de EE. UU. Basada en la totalidad de los datos. La FDA aceptó la solicitud hace cuatro meses con una fecha de acción del 7 de marzo de 2021.
Los críticos acusan a la compañía de disparar primero y luego dibujar una diana que refleja su falta de entusiasmo por los análisis post hoc de Biogen , una opinión confirmada por el voto negativo unilateral.
La fecha clave es, por supuesto, el 7 de marzo. ¿Puede ser una jugada con llamadas fuera del dinero? Quién sabe.