ViiV Healthcare, la empresa especializada en VIH propiedad mayoritaria de GlaxoSmithKline (NYSE: GSK ), con Pfizer (NYSE: PFE ) y Shionogi ( OTC: SHIOF ) anuncia que una junta independiente de monitoreo de seguridad de datos (DSMB) recomendó el desenmascaramiento temprano del estudio HIV Prevention Trials Network (HPTN) 084 que evalúa la seguridad y eficacia del cabotegravir inyectable de acción prolongada en investigación para la prevención del VIH en mujeres.
Cabotegravir fue un 89% más eficaz que las tabletas diarias de emtricitabina / tenofovir disoproxil fumarato de 200 mg y 300 mg (FTC / TDF) para la profilaxis previa a la exposición (PrEP).
El estudio reclutó a 3223 participantes. Entre las 38 mujeres que contrajeron el VIH, cuatro fueron aleatorizadas al brazo de cabotegravir y 34 al FTC / TDF oral diario.
Esto se tradujo en una tasa de incidencia de VIH del 0,21% (intervalo de confianza [IC] del 95% 0,06% - 0,54%) en el grupo de cabotegravir y del 1,79% (IC del 95% 1,24% -2,51%) en el FTC / TDF.
El DSMB indicó que cabotegravir cumplió con el objetivo principal de demostrar superioridad en comparación con el estándar actual de atención para las mujeres.
Los comprimidos de cabotegravir y FTC / TDF fueron bien tolerados durante todo el estudio.
"Si se aprueba, el cabotegravir de acción prolongada proporcionará una opción que reducirá la cantidad de días de dosificación anual de 365 a seis", dijo Kimberly Smith, MD, MPH, directora de Investigación y Desarrollo de ViiV Healthcare.
Los resultados detallados de HPTN 084 se presentarán en una próxima reunión científica.