VIENA, 26 (Reuters/EP) El organismo de control de crímenes y droga de la ONU (ONUDD) tiene indicios de que el dinero conseguido en transacciones ilegales relacionadas con la droga ha sido utilizado para mantener a flote a los bancos en plena crisis financiera global, tal y como aseguró ayer su director ejecutivo, Antonio María Costa.
Costa aseguró en una entrevista publicada por el semanal australiano 'Profil' que a menudo el dinero de la droga era el único capital disponible cuando la crisis se descontroló el pasado año.
"En muchas instancias, el dinero de la droga es el único capital de inversión líquido", explicó Costa, que apuntó que "en la segunda mirad de 2008, la liquidez era el principal problema del sistema bancario y, por consiguiente, el capital líquido se convirtió en un factor importante".
La ONUDD halló pruebas de que "los príéstamos interbancarios fueron financiados con dinero originado por el comercio con droga y otras actividades ilegales". Al parecer, existen "pruebas de que algunos bancos fueron rescatados de esa manera".
La revista 'Profil' explicó que Costa se negó a identificar a los países y bancos que pudieron haber recibido dinero de la droga y a facilitar una cifra aproximada del dinero que pudo moverse en este sentido. Costa sólo aclaró que Austria no se encontraba entre los principales países de la lista.