AP Moeller-Maersk ( OTCPK: AMKBY ) dice que el mercado mundial de contenedores podría expandirse hasta en un 5% en 2021 , en un repunte del daño al comercio impulsado por la pandemia en el primer semestre de este año.
"En este momento vemos volúmenes ligeramente por encima del mismo período del año pasado después de caer por un precipicio en el segundo trimestre", dice el director ejecutivo de Maersk, Soren Skou. "Gran parte del dinero que se había destinado anteriormente a viajes de vacaciones y visitas a restaurantes se ha destinado a productos como pantallas planas y mejoras para el hogar".
"Una recuperación inesperada de la demanda después de la desaceleración del segundo trimestre recuperó todo el tonelaje disponible y precios significativamente más altos en el mercado de carga a corto plazo", dice Skou.
Los ingresos del tercer trimestre de Maersk cayeron un 1,4% interanual a $ 9,92 mil millones y los volúmenes de envío cayeron un 3,6%, lo que fue más que compensado por menores costos de viajes reducidos, menores costos de combustible y un aumento del 4,4% en las tarifas de flete promedio.
Las tarifas globales de envío de contenedores se han disparado a récords en la resurgente demanda de reabastecimiento en los EE. UU. Y Europa, la escasez de contenedores en los centros de exportación y los cambios en los flujos de carga debido a la pandemia.
Skou no espera que la perspectiva del comercio mundial cambie fundamentalmente después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero "cuando se trata de la relación transatlántica, el presidente Biden probablemente tendrá un enfoque más colaborativo en lo que respecta a Europa".
Maersk ayer elevó la guía para todo el año por segunda vez en un mes , ahora espera un EBITDA para el año fiscal 2020 de $ 8 mil millones a $ 8.5 mil millones frente a $ 7.5 mil millones a $ 8 mil millones anteriormente.