La Administración Federal de Financiamiento de la Vivienda está impulsando los esfuerzos para liberar a Fannie Mae(OTCQB: FNMA + 8.0% ) y Freddie Mac( OTCQB: FMCC + 10,8% ) del control del gobierno, 12 años después de que el gobierno se hiciera cargo de los gigantes hipotecarios, pero aún no ha llegado a un acuerdo con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, informa el Wall Street Journal , citando a personas familiarizadas con el asunto.
El director de la FHFA, Mark Calabria, quien ha priorizado el regreso de Fannie y Freddie al sector privado, se ha reunido recientemente dos veces con Mnuchin para discutir una salida acelerada de la tutela del gobierno, según la gente.
Completar el proceso antes de que termine el mandato del presidente Trump el 20 de enero parece muy dudoso, ya que el proceso de intentar trazar un plan se ha prolongado durante años y en dos administraciones. No se espera que el presidente electo Joe Biden comparta la urgencia de liberar las dos GSE.
Sin embargo, Calabria y Mnuchin podrían tomar medidas que serían difíciles de deshacer, como la reestructuración de las participaciones del gobierno en las GSE.
El Tesoro debe aprobar cualquier movimiento para cambiar los términos del acuerdo de rescate de las empresas o las participaciones del gobierno.
La forma en que se logre la liberación de Fannie y Freddie del control gubernamental podría afectar el costo y la disponibilidad de las hipotecas que garantizan las dos compañías, que ascienden a aproximadamente la mitad de los $ 11 billones en préstamos hipotecarios existentes.
Una de las decisiones que Mnuchin tendría que tomar es si amortiza los más de 220.000 millones de dólares de acciones preferentes preferentes del gobierno en las empresas.
Además, el Tesoro tiene garantías para adquirir ~ 80% de las acciones ordinarias de las empresas.