Por Newsroom Infobae
(Bloomberg) -- La Unión Europea ha propuesto nuevas regulaciones para permitir a empresas acceder a datos públicos y personales, en un esfuerzo por competir con gigantes estadounidenses y asiáticos y fomentar la innovación en áreas como el cambio climático y la salud.Las normas propuestas por la Comisión Europea, el organismo ejecutivo del bloque, otorgarían a empresas y organizaciones de investigación acceso a datos normalmente bloqueados por motivos de privacidad, confidencialidad comercial o derechos de propiedad intelectual. También facilitará que las personas donen sus datos para investigaciones no comerciales.
Las estrictas reglas de protección de datos del bloque, compiladas bajo la Regulación General de Protección de Datos, o GDPR por sus siglas en inglés, aún se aplicarían, y las empresas y agencias públicas tendrían que implementar soluciones técnicas para garantizar que se respete la privacidad. Los datos personales, por ejemplo, deberían mantenerse en el anonimato antes de que las empresas tengan acceso.
“Con el rol cada vez mayor de los datos industriales en nuestra economía, Europa necesita un mercado único de datos abierto pero soberano”, dijo el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, añadiendo que la regulación “ayudaría a Europa a convertirse en el continente de datos número uno del mundo”.
La UE espera que, al dar a las empresas acceso a más datos, les ayudará a crear nuevos servicios y productos, pero también ayudará a los investigadores a abordar desafíos sociales.
Según la propuesta presentada el miércoles, no se exigirá a las empresas que tengan su sede en Europa ni se les obligará a mantener datos en la región, pero tendrían que nombrar representantes locales para participar en el programa.
Las empresas también tendrían que implementar medidas legales o técnicas para evitar tener que cumplir con solicitudes abusivas o ilegales de datos mantenidos en Europa por parte de autoridades de terceros países, dijeron funcionarios de la UE. Tanto Estados Unidos como China imponen reglas a sus empresas que pueden exigirles que entreguen datos incluso si están guardados en el extranjero.Para que cualquier solicitud de acceso a los datos se considere legal tendría que estar protegida por un acuerdo internacional o respetar los principios europeos, incluido que el propósito del acceso esté bien especificado, dijo un funcionario de la UE. Las empresas también podrían imponer un doble cifrado como medida de protección, dijo el funcionario.
Nota Original:EU to Allow Companies Access to Private Data to Boost Innovation