Los exportadores y comerciantes peruanos están a la espera de que el gobierno de Alan García concrete reuniones para buscar soluciones a las restricciones impuestas a las importaciones ecuatorianas.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) dijo en un comunicado que la medida incidirá en 172 de 327 subpartidas (52,5%), lo que afectaría a 405 empresas.
Estas subpartidas representaron USD 138 millones (el 28% del monto total enviado). Entre los productos afectados están: alimentos, bebidas, cosmíéticos, higiene, limpieza, neumáticos, cuero-calzado y textil-confecciones. Tambiíén bisutería, vajillas, electrodomíésticos, celulares, aparatos reproductores, automotores y muebles de madera o plástico.
En 2008, el saldo comercial fue negativo para Perú en USD 1 280 millones, pese a que las exportaciones a Ecuador se incrementaron. Por eso, señala la Cámara, estas restricciones incrementarían esa cifra negativa.
Josíé Luis Silva, de la Asociación de Exportadores del Perú (Adex), consideró que la decisión ecuatoriana pondría en riesgo a un grupo importante de empresarios.
Ecuador es el quinto socio comercial de Perú, especialmente por la compra de productos no tradicionales. Por esta razón, el empresario no dudó en pedir al Gobierno de Perú que se apliquen medidas de retaliación o represalia contra Ecuador.
El objetivo es que no se afecte a productos que tienen un alto valor agregado. La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, señaló que el Gobierno ecuatoriano no debería aplicar barreras a los productos de Perú.
El argumento es que Ecuador tiene un superávit en la balanza comercial entre los dos países.
Un primer paso para alcanzar soluciones se dio el viernes pasado. Yehude Simon, presidente del Consejo de Ministros del Perú, se reunió con el presidente
Correa, en Quito. Tras esta visita, el funcionario habló de la decisión de armar un grupo de trabajo, para analizar el impacto de las medidas dispuestas por Ecuador.
Para Perú, la decisión ecuatoriana significaría píérdidas por USD 232 millones. “Los países de Amíérica Latina tienen que afrontar juntos la crisis y en especial Perú y Ecuadorâ€, dijo Simon.
Para la Cámara de Comercio de Lima, la medida atenta contra la sostenibilidad de la zona de libre comercio en la Comunidad Andina de Naciones. “De prosperar las pretensiones de Ecuador, la Secretaría General de la CAN debe determinar formalmente si las medidas impuestas constituyen restricciones al comercioâ€, señala parte del comunicado oficial.
El Acuerdo de Cartagena prevíé que un país miembro adopte salvaguardias, para corregir desequilibrios en su balanza de pagos.
Las medidas se aplican de manera inmediata, pero deben comunicarse a la Comunidad. La Secretaría tiene la potestad de autorizarlas, modificarlas o suspenderlas, en los 30 días siguientes.
Finalmente, la CCL planteó al Gobierno peruano definir una estrategia preventiva, para evitar la imposición de medidas restrictivas, entre el Perú y otros países, so pretexto de la crisis financiera y económica mundial.
El comercio en las fronteras, en riesgo
En el Puente Internacional de Rumichaca ya se siente la molestia causada por la restricción de importaciones. En Ipiales (Colombia) los gerentes de las almaceneras Almavida, Alma Frontera, Alpopular creen que el contrabando se incrementará (hay 27 pasos no reconocidos) .
Emigdio Flores, gerente de Almafrontera, dijo que hace 20 años los cargadores esperaban a los vehículos con mercaderías, para trasladarlas en hombros de una frontera a otra. “Se va a recurrir al mismo mecanismoâ€.
Según Flores la industria automotriz es la más afectada. Las ensambladores de Renault, Chevrolet y Mazda reducirán sus ventas.
En la Guía de Negocios entre Ecuador y Colombia 2008, esta industria se ubica en el segundo lugar en importaciones. La inversión suma USD 93,6 millones.
En 2008, en productos agrícolas del vecino país ingresaron 24 000 toneladas. El almidón de maíz, naranja, limón, granadilla, papaya fueron los de mayor consumo y se pagó USD 6,5 millones.
Mientras en exportaciones agrícolas se alcanzó 245 000 toneladas por USD 97 millones, de acuerdo con la Agencia Ecuatoriana de Seguridad del Agro.
í‰dgar Burbano, gerente de Almavida, en Ipiales, dijo que el presidente Correa pone en riesgo la estabilidad de la Comunidad Andina. “Se irrespeta los acuerdosâ€.
Los conductores de las tractomulas y cargadores temen quedarse sin empleo. Francisco Gordón, conductor de Tulcán, llegó a Rumichaca con 680 quintales de arrocillo para transportar desde Huaquillas. Gordón gana USD 450 por viajes mensuales
En la almacenera Trans Bolivariana, en Tulcán, Luis Garrido, jefe, explicó que cuentan con 30 niñeras (tractomulas acondicionadas para trasladar autos nuevos). En diciembre movilizaron 1 000 automotores de Aymesa y General Motors a Ecuador y Colombia.
En febrero se reanudan los viajes pero con la medida dudan que se vayan a importar automotores.
Omar Guerrón , presidente de la Asociación de los Transportistas Pesados, dijo que este es el segundo golpe que el Gobierno da a la transportación pesada. “Hace un año y medio se prohibió la exportación de arroz. Hace unos meses fue la del maíz y de soya y ahora nos desestabiliza másâ€.
í“scar Villota, de la Asociación de Camioneros de Colombia, dijo que las trabas en el Ecuador y el irrespeto de los precios de los fletes en Colombia los tiene en crisis. “Hay compañeros que están endeudados y no tendrán dinero para pagar las cuotas de sus automotores nuevosâ€.
Para el economista Nelson Cano, la medida pasó por alto el dinamismo comercial que se vive en la zona fronteriza. En Carchi no hay industria, el 60% de la gente vive del comercio; el porcentaje restante es de actividades agrícolas.