INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La promesa y las trampas de las reservas de hidrógeno  (Leído 500 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.773
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
La promesa y las trampas de las reservas de hidrógeno
« en: Diciembre 06, 2020, 12:42:00 pm »
Por... Paul Ausick

En las últimas dos semanas, dos empresas que cotizan en EE. UU. que participan en el negocio del hidrógeno han emitido más acciones y han recaudado más de 500 millones de dólares en efectivo. Ballard Power Systems Inc. ( NASDAQ: BLDP ), con sede en Canadá, recaudó 402,5 millones de dólares en un acuerdo comprado por 23,6 millones de acciones y FuelCell Energy Inc. ( NASDAQ: FCEL ) recaudó alrededor de 129 millones de dólares en una oferta secundaria.

El acuerdo de Ballard Power se cerró el 27 de noviembre a un precio de 19,25 dólares por acción. Underwriters National Bank Financial, Raymond James, Cormark Securities y TD Securities adquirieron un total ampliado de 20,9 millones de acciones más una sobreasignación de 2,7 millones de acciones. La acción cerró a 20,27 dólares por acción el día siguiente al primer anuncio de la venta, y las acciones cayeron a la baja para cotizar alrededor de 19,10 dólares la madrugada del jueves.

FuelCell Energy vendió el martes 34,5 millones de acciones a un precio de 6,50 dólares cada una, aproximadamente un 28% por debajo del precio de cierre del día de 9,05 dólares. Mientras que las acciones cayeron a $ 6,52 el miércoles, las acciones subieron casi un 8% el jueves temprano a $ 7,80.

La cautela sobre las acciones de las dos empresas refleja la incertidumbre de los inversores sobre la velocidad y la escala de la acumulación de capacidad de hidrógeno. Un artículo de Bloomberg sugiere que construir suficiente capacidad de producción de hidrógeno para hacer mella en las emisiones de carbono para 2050 costaría más de $ 1 billón.

La Unión Europea está considerando gastar hasta $ 558 mil millones para 2050 para desarrollar hidrógeno verde. El hidrógeno verde utiliza solo agua y electricidad generada a partir de fuentes renovables como la eólica y la solar como materias primas. El denominado hidrógeno gris utiliza gas natural o carbón para generar electricidad, y el hidrógeno "azul" utiliza gas o carbón, pero captura y almacena las emisiones de carbono.

El truco será reducir los costos lo suficientemente rápido como para estimular una mayor inversión. Usando una hipótesis llamada Ley de Wright, BloombergNEF señala que el costo de los módulos solares disminuyó en un 28.5% por cada duplicación de la capacidad de generación solar. El costo de los electrolizadores para la producción de hidrógeno verde podría caer en un 20% con cada duplicación de capacidad. Como señala Bloomberg: "Las tecnologías fósiles no pueden competir con esa ventaja, porque su mayor costo suele ser el combustible en sí, donde los precios no muestran una tendencia a la baja duradera".

Una amenaza para la promesa del hidrógeno verde de bajo costo es el precio de la materia prima. La tecnología de membranas de intercambio de protones (PEM) que Ballard Power desarrolla y vende utiliza platino y una membrana sintética desarrollada por DuPont en la década de 1960 y ahora fabricada y vendida por Chemours. Los precios del platino alcanzaron un máximo histórico de más de $ 2,200 la onza en mayo de 2008 y actualmente se cotiza a alrededor de $ 1,050 por onza.

La otra amenaza más seria es el apoyo del gobierno. El plan de la UE podría reducir el costo del hidrógeno de un rango de $ 3 a $ 8 por kilogramo actualmente a alrededor de $ 1,50 para 2030, si para entonces se pueden agregar 40 gigavatios de capacidad de electrolizador de hidrógeno. Para alcanzar ese objetivo, BloombergNEF estima que la industria del hidrógeno requerirá alrededor de $ 150 mil millones en subsidios gubernamentales para 2030 y mucho más en inversión.

En agosto, la consultora Wood Mackenzie informó que la cartera de proyectos de hidrógeno verde había crecido de alrededor de 3,5 gigavatios a 15,0 gigavatios en solo 10 meses, y la empresa espera que los costos del hidrógeno verde igualen los costos del hidrógeno gris para 2040.

La volatilidad de los precios de las acciones de empresas de tecnología como FuelCell Energy y Ballard Power refleja las perspectivas a corto plazo de la mayoría de los inversores. Ninguna empresa paga dividendos. Invertir en cualquiera de las empresas con un horizonte de 10 años o más simplemente no tiene mucho sentido, especialmente cuando la única forma de registrar una ganancia de la inversión es vender las acciones.

Durante los últimos cinco años, las acciones de FuelCell Energy se han negociado a la baja alrededor del 94%, mientras que las acciones de Ballard Power han subido casi un 1.300%. Durante los últimos 12 meses, las acciones de FuelCell Energy subieron aproximadamente un 980% y las acciones de Ballard Power subieron aproximadamente un 180%. Una inversión en Ballard Power en diciembre de 1999 habría perdido casi un tercio hasta el jueves. Del mismo modo, una inversión en FuelCell Energy habría perdido un 99% durante el mismo período.

Las acciones de FuelCell Energy subieron aproximadamente un 4,6% a última hora de la mañana del jueves, a 7,57 dólares en un rango de 52 semanas de 0,48 dólares a 11,31 dólares. Las acciones cotizaron tan alto como $ 8,00 antes de retroceder. El precio objetivo de consenso para la acción es de $ 3,17, un aumento de $ 0,67 desde el miércoles.

Las acciones de Ballard Power cotizaron a la baja un 2,3% a 18,61 dólares, todavía por debajo del precio que pagaron los suscriptores en el acuerdo de la semana pasada. El rango de negociación de 52 semanas es de $ 5,50 a $ 21,70, y el precio objetivo de consenso es de $ 24,09.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...