Agencias
AB5 causó dolor a las acciones de LYFT, pero la aprobación de la Proposición 22 puede ser motivo de esperanza
Lyft (NASDAQ: LYFT ) no ha logrado descansar mucho desde su oferta pública inicial (OPI) el 28 de marzo de 2019. Desde entonces, las acciones de Lyft han sido golpeadas repetidamente hasta el punto de que han bajado un 40% después de OPI. Pero, más de un año después, ¿ha mejorado finalmente la suerte de la popular empresa de viajes compartidos?
La aprobación de la Propuesta 22 de California en noviembre mitigó la preocupación de los inversores por las acciones. La propuesta altera el impacto del Proyecto de Ley de la Asamblea 5 (AB5), que se aprobó en 2019.
De cara a 2020, AB5 causó mucho dolor a las acciones de Lyft. La ley amenazó a las acciones de la economía de conciertos como Lyft al exigir que los trabajadores contratados en California reciban beneficios de atención médica y compensación para trabajadores. Básicamente, reclasificó a los trabajadores de conciertos como empleados. Esto, a su vez, hizo mella importante en el modelo de negocio de Lyft, que depende de sus trabajadores contratados (empleados que no son de tiempo completo) para mantenerse a flote.
Si bien la forma original en que operaba Lyft era posiblemente perjudicial para los trabajadores por diseño , ciertamente benefició a la empresa. A su vez, también benefició a los accionistas . Sin embargo, AB5 lanzó esa dinámica al caos, alterando todo lo que los inversores podrían haber esperado de Lyft antes de la aprobación del proyecto de ley.
Y esa no fue la única razón por la que los inversores dejaron las acciones de Lyft en la perrera durante tanto tiempo.
A principios de 2020, la nueva pandemia de coronavirus arrojó otra gran llave a la mezcla. Durante un tiempo no estuvo claro cómo sería el futuro. (Hasta cierto punto, todavía es incierto ).
En esta confusión, parecía que Lyft estaba en serios problemas. Las iniciativas de trabajo desde casa mantuvieron a muchas personas fuera de las carreteras para los negocios y la socialización. (Ambas son partes importantes del negocio de viajes compartidos). Sin embargo, las acciones de Lyft no se extinguieron por completo. De hecho, ha aumentado casi un 9% en lo que va de año.
Lyft está listo para desempolvarse de cara al 2021
Si bien no es un actor de gran éxito como Zoom (NASDAQ: ZM ) o Nio (NYSE: NIO ), sigue siendo respetable en un año tumultuoso como 2020. Eso es especialmente cierto para una empresa que comenzó el año con una amenaza potencialmente fatal para su modelo de negocio. - una amenaza que aparentemente acabó con muchas tesis de inversión inicial.
Entonces eso nos deja con una pregunta: ¿Vale la pena comprar acciones de Lyft ahora?
Si bien la amenaza de AB5 fue significativa, tanto Lyft como Uber (NYSE: UBER ) lograron eludir los mandatos de la ley durante gran parte de 2020. Un juez finalmente ordenó a las empresas que se adhirieran a la ley en agosto. Sin embargo, la Propuesta 22 revirtió efectivamente el impacto del proyecto de ley en estas empresas.
Empresas como Lyft y Uber ya no están obligadas a clasificar a sus trabajadores como empleados en el estado de California. Sin embargo, a los contratistas independientes se les otorgan protecciones y beneficios adicionales que antes no se les exigía. Con ese drama posterior a la OPI fuera del camino, las cosas están comenzando a mejorar para Lyft.
Los analistas también están entusiasmados con las acciones de Lyft nuevamente. El analista de Piper Sandler, Alexander Potter, sostiene que "una dinámica regulatoria positiva junto con los controles de costos mejorados de Lyft podrían impulsar las ganancias de la empresa". Esto lo llevó a mejorar la acción de neutral a con sobrepeso.
Además, aunque el coronavirus afectó su negocio, Lyft ya estaba bien posicionado para resistir . Esta realidad está respaldada por sus últimos resultados de ganancias. Por ejemplo, sus "[t] ingresos del tercer trimestre casi se redujeron a la mitad a $ 500 millones desde $ 955,6 millones, pero aumentaron un 47% desde el segundo trimestre ".
Conclusión sobre las acciones de Lyft
Mirando el último informe de ganancias, el coronavirus claramente causó un daño significativo. Pero ese daño no es permanente. El problema central que afecta a Lyft, AB5, ha perdido gran parte de su factor de amenaza gracias a la Proposición 22. Ahora, algunos de los catalizadores a largo plazo que separan a Lyft de su rival clave, Uber, tienen tiempo para brillar, a saber, la empresa. trabajar en el desarrollo de vehículos autónomos .
Por supuesto, aún está en el aire si esa búsqueda resulta rentable. Pero después de evitar dos posibles golpes de muerte, el futuro de las acciones de Lyft es ciertamente más prometedor que antes.
En el futuro, los inversores deben prestar mucha atención a cómo opera la empresa en la nueva normalidad. ¿Sigue demostrando capacidad para recuperarse? En este momento, soy cautelosamente optimista. Puede que aún no sea completamente estable, pero parece que Lyft al menos ha recuperado algo de su equilibrio.