Por... Pierre Briançon
La economía europea seguirá sufriendo los efectos de la pandemia de coronavirus en la primera mitad de 2021. Y si bien el Brexit afectará principalmente al Reino Unido, tendrá un costo económico para Europa en general, incluso si el país firma un acuerdo comercial con el Unión Europea antes del 31 de diciembre.
Para 2021, el “perfil del PIB depende de cómo se desarrolle la pandemia”, dicen los analistas de Deutsche Bank. Los mercados el próximo año operarán bajo un doble paraguas de apoyo fiscal continuo a través del gasto público y los generosos programas de compra de activos del banco central que garantizarán que los gobiernos puedan seguir pidiendo préstamos a las tasas históricas más bajas.
Los economistas y pronosticadores esperan no tener que revisar sus predicciones con tanta frecuencia como lo hicieron en 2020, cuando los gobiernos alternaron entre la imposición de cierres estrictos para combatir la pandemia y la flexibilización de las restricciones, solo para verse obligados a tomar medidas estrictas por una segunda ola virulenta. .
En noviembre de 2019, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos predijo que el producto interno bruto mundial se expandiría un 8% en los tres años hasta 2022. Ahora, prevé un crecimiento a la mitad de ese nivel durante el mismo período.
Al menos la organización internacional puede opinar que "por primera vez desde que comenzó la pandemia, ahora hay esperanzas de un futuro mejor". Pero la experiencia ha sido difícil y por primera vez la OCDE publica dos escenarios alternativos. El optimista ve que las vacunas funcionan, se distribuyen eficazmente y la cooperación internacional para hacer frente a la pandemia recibe un impulso con la llegada de la nueva administración estadounidense. En el escenario pesimista, la distribución de las vacunas se ve obstaculizada por dificultades logísticas, los efectos secundarios afectan la confianza de las personas en ellas y una tercera ola obliga a los gobiernos a adoptar nuevas restricciones.
¿La diferencia entre los escenarios alcista y bajista? Unos 7 billones de dólares del producto interno bruto mundial, el equivalente a casi tres veces la producción anual de Francia.
La llegada de las vacunas muestra que se avecina algún tipo de recuperación. Pero puede ser dubitativo o retrasado.
Esta será "una recuperación larga pero superficial, con grandes cicatrices, si todo va bien", dicen los analistas de Bank of America. Como otros, señalan que la primera mitad del año podría decepcionar las expectativas anteriores de una rápida recuperación. Los niveles de desempleo seguirán siendo inusualmente altos en toda la región, la deuda corporativa se encuentra en máximos históricos y las insolvencias y quiebras se multiplicarán. El débil crecimiento inicial resultará insuficiente para corregir los desequilibrios provocados por la recesión de 2020. Será “comida de cantina para todos”, resumen los analistas de BofA.
Sin embargo, existe una ligera esperanza de que las nuevas restricciones impuestas en toda Europa para la temporada navideña puedan tener un impacto menor que los bloqueos de la primera mitad de 2020. "Las empresas y los consumidores han aprendido a adaptarse", escribe el economista jefe de UBS Paul Donovan .
¿Sectores que vale la pena ver? Los minoristas físicos establecidos, a diferencia de los jugadores puramente en línea, y las empresas de ocio, incluidos los grupos de restaurantes, bares y cadenas de cines, podrían recuperarse en la segunda mitad del año. Eso se debe a que, en algún momento, los consumidores volverán a gastar el dinero que se vieron obligados a ahorrar en 2020.
Eso, a su vez, debería impulsar a las empresas que han retrasado las decisiones importantes a invertir nuevamente, incluso cuando los gobiernos impulsan sus propios esfuerzos de inversión pública para sacar a las economías de la depresión. Si, es decir, hay confianza en que las vacunas contra el coronavirus funcionan y si los gobiernos han aprendido de sus errores de 2020.