Los futuros del WTI ( CL1: COM ) (NYSEARCA: USO ) cerraron el viernes por encima de los 49 dólares el barril por primera vez en casi 10 meses. Los futuros de Brent ( CO1: COM ) se ubicaron por encima de los $ 52 / barril y también están alrededor de precios no vistos desde fines de febrero.
WTI ha mantenido el impulso la semana pasada, rompiendo la resistencia de números redondos en $ 47, $ 48 y $ 49 para una ganancia del 4.5%. Ahora ha aumentado aproximadamente un 37% desde principios de noviembre.
Las perspectivas de un acuerdo de alivio de COVID en el Congreso que proporcione otros $ 900 mil millones a la economía de los EE. UU. Han reforzado las esperanzas de que la distribución de vacunas haga que las personas viajen y viajen nuevamente y aumente la demanda.
La encuesta semanal de Baker Hughes mostró que el recuento de plataformas petroleras de EE. UU. Sumó 5 a 263, el cuarto aumento consecutivo y el nivel más alto desde principios de mayo .
"No se trata tanto de dónde estamos en cuanto al petróleo, sino de dónde venimos lo que hace que el movimiento sea tan asombroso", escribe Phil Flynn, analista de Price Future Group.
"De los precios negativos del petróleo a la marca de medio siglo es un repunte que se produjo cuando una caída histórica en la producción de petróleo se encontró con un estímulo económico masivo y el repunte más rápido de lo esperado en la demanda mundial de petróleo", dijo Flynn.
Pero las acciones de energía, que se han movido a la par con los precios del petróleo durante la recuperación económica, parecían haber roto el patrón esta semana, con el ETF SPDR S&P Energy Sector (NYSEARCA: XLE ) en la parte inferior de los sectores S&P a pesar de la escalada del crudo.
XLE fue el único sector que cerró durante la semana, con un 4,2%, en contraste con el salto similar en el WTI.
Otros ETF como Vanguard Energy (NYSEARCA: VDE ) -5,2%, VanEck vectors Oil Services (NYSEARCA: OIH ) -3%, BlackRock Energy & Resources (NYSE: BGR ) -5,2% y Direxion Daily Energy Bull 3x (NYSEARCA: ERX ) -8,4% también bajaron.
Y el camino de menor resistencia parece ser la consolidación hasta fin de año.
Las acciones de energía están saliendo de una gran racha en noviembre, con un aumento del 28%, y otra ventaja este mes, alcanzando su punto máximo el 10 de diciembre en los niveles que vio por última vez a principios de marzo. Ha habido varios días en los que casi todos los 10 principales ganadores de S&P han estado en el sector.
Pero mientras los inversores están sacando algo de dinero de la mesa, si las acciones de energía pueden evitar una gran brecha hacia abajo, entonces el panorama técnico indica otro movimiento alcista.
Ayer, el promedio móvil simple de 50 días de XLE se movió a $ 34,44, cruzando por encima del SMA de 100 días de $ 34,37 por primera vez desde agosto .
Por lo general, eso es un buen augurio y los 50 días están a solo 60 centavos de completar una " cruz dorada " y moverse por encima de la SMA de 200 días en $ 35.04.
Una chispa para el sector podría surgir el 4 de enero cuando se reúna la OPEP.
Los precios del crudo se encogieron de hombros ante un recorte en las previsiones de demanda la semana pasada. La Agencia Internacional de Energía redujo su visión para la demanda de petróleo de 2021 en 170 mil bpd debido a la menor demanda de combustible para aviones y queroseno. En su propio informe mensual del mercado petrolero, la OPEP prevé que la demanda mundial de petróleo en 93,97 millones de bpd en el 1T 2021, por debajo de los 94,95 millones de bpd .
La OPEP acordó a principios de mes aumentar gradualmente la producción de petróleo en 500.000 bpd a partir de enero. La caída en los pronósticos de la demanda podría frenar cualquier llamado a nuevos aumentos de la producción, incluso en la cara o en alza de precios.
Paul Franke, quien predice XLE a $ 50 + en 12 meses, escribe en Seeking Alpha que cualquier debilidad material en el ETF entre ahora y febrero sería un buen momento para comprar.
"Comprar el fondo ahora es una idea sólida, especialmente si carece de ideas de petróleo / gas en su cartera", dice. “Sin embargo, una 'venta' de 5-10% de descuento sería una construcción matemática aún más inteligente para las ganancias de propiedad a largo plazo. Una recuperación de la demanda mundial mayor de lo esperado podría reequilibrar rápidamente los fundamentos de la oferta y la demanda y respaldar un buen repunte de los valores de renta variable relacionados ".