La actualización de Royal Dutch Shell ( RDS.A -5.7 % ), que dice que espera amortizar el valor de sus activos hasta en $ 4.5 mil millones y advierte de otro conjunto de ganancias pobres en el cuarto trimestre, es el primer indicio de otro trimestre difícil para productores de petróleo y gas que continúan luchando con una demanda débil a medida que los bloqueos de COVID-19 golpean duramente a las economías.
Shell dice que su negocio de producción de petróleo y gas debería reportar una tercera pérdida trimestral consecutiva, mientras que los resultados del cuarto trimestre de sus operaciones comerciales, un punto brillante antes de la pandemia en medio de los precios volátiles del petróleo, serían "significativamente más bajos" que en el tercer trimestre.
El sector energético de S&P ( XLE -3,8% ) tiene el peor desempeño del mercado en la actualidad, y los nombres de las grandes petroleras están siendo derrotados, pero han salido de los mínimos del día: XOM -2,9% , CVX -1,9% , BP -5,7% .
"La guía indicativa parece decepcionante , particularmente en el contexto de la fuerte racha que Shell ha tenido en las últimas semanas", dice el analista de RBC Biraj Borkhataria.
Los analistas de Cowen mantienen su calificación de Compra y el precio objetivo de $ 41 para las acciones de Shell, ya que la perspectiva de flujo de efectivo reducido se ve compensada por la desinversión anunciada hoy y, como tal, los analistas mantienen su perspectiva de que la deuda alcanzará los niveles objetivo alrededor de fines de 2021 para permitir recompras en 2022.
Shell dice que la amortización anticipada de $ 3.500 millones a $ 4.500 millones incluye un deterioro de su proyecto de petróleo y gas en aguas profundas Appomattox en el Golfo de México, así como cargos relacionados con sus operaciones de refinación y onerosos contratos de gas.
La última depreciación sigue a la depreciación de 16.800 millones de dólares de Shell en el segundo trimestre y un fuerte recorte en su perspectiva de precios .