Sacyr: un sólido modelo de negocio para afrontar una crisis inédita
En el contexto actual, extremadamente exigente por la crisis mundial provocada por la Covid-19, Sacyr obtuvo un EBITDA de 527 millones de euros, con un crecimiento del 7,2%. La cifra de negocios aumentó el 5,6% y se situó en 3.203 millones de euros a cierre del tercer trimestre.
La positiva evolución de estas dos magnitudes clave en un año marcado por la crisis de la Covid-19 refleja la solidez del modelo de negocio de Sacyr, que tiene su foco en las actividades concesionales con bajo riesgo a la demanda.
Gracias a la recurrencia del resultado de las concesiones, la compañía no ha sufrido un impacto significativo por causa de la pandemia. No hay que olvidar que casi el 80% del EBITDA procede de los negocios concesionales de sus tres grandes áreas de negocios: Concesiones, Ingeniería e Infraestructuras y Servicios.
El beneficio neto atribuible fue de 47 millones de euros, el 61% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, pese a haber tenido que realizar una provisión de 85 millones de euros para cubrir la cantidad que debe devolver a la Autoridad del Canal de Panamá tras el reciente laudo de la Cámara Internacional de Comercio. El laudo sí otorga a GUPC, el consorcio constructor, 25 millones de dólares en concepto de gastos adicionales de laboratorio y por la existencia de fallas no detectadas en el terreno.