El mercado mundial de PC se dirige hacia fines de 2020 en una posición sólida, luego de un máximo de envíos de 10 años en el tercer trimestre debido al trabajo de la pandemia y a aprender de los turnos de casa. Pero las tendencias de respaldo podrían continuar el próximo año incluso cuando las vacunas estén disponibles más ampliamente.
Pronóstico para 2021: a principios de este mes, la firma de investigación IDC pronosticó que la demanda de PC (portátiles y de escritorio) crecerá un 18,2% interanual en el cuarto trimestre y un 1,4% en 2021 .
Se espera que las ventas de computadoras portátiles aumenten un 26,4% en el cuarto trimestre y un 3,2% el próximo año, mientras que las de escritorio disminuirán en ambos períodos.
"A principios de este año, parecía que esto supondría un aumento de seis meses para la industria, pero cuando miramos la cartera de la cadena de suministro hasta 2021, está claro que el aumento tiene más patas. La acumulación de educación sigue siendo extensa y muchos distritos escolares alrededor el mundo está haciendo todo lo posible para asegurar el inventario. Al mismo tiempo, los consumidores parecen comprar todas las gamas de PC portátiles, desde sistemas de nivel de entrada de gama baja hasta máquinas de juego de gama alta. Es importante tener en cuenta que todo esto está sucediendo en un momento en el que también están creciendo otras categorías de dispositivos como teléfonos inteligentes, monitores de PC, televisores y consolas de juegos. Se ha producido un cambio claro en el gasto de los consumidores ", dice Ryan Reith de IDC, vicepresidente del programa Worldwide Mobile Device Trackers.
IDC señala que los pronósticos a más largo plazo para los envíos de PC y los precios de venta promedio han aumentado a medida que aumenta el número de PC por hogar y los consumidores siguen comprando "PC en un nivel superior".
Noticias recientes que respaldan el pronóstico: Lenovo ( OTCPK: LNVGY ) , el mayor fabricante de PC del mundo, informó los resultados del segundo trimestre el mes pasado que presentaron un salto del 53% interanual en las ganancias netas. La compañía predijo un aumento del 5-10% en toda la industria para el mercado total direccionable de PC para el próximo año.
HP (NYSE: HPQ ) luego informó un informe alcista del cuarto trimestre con un aumento del 25% en las ventas de portátiles para el consumidor y un pronóstico de ganancias sólido. La impresión del tercer trimestre de Dell (NYSE: DELL ) incluyó ingresos récord de soluciones para clientes y un margen operativo al alza, ya que las ventas de dispositivos de gama alta compensaron la sólida combinación de Chromebook de bajo margen .
Próximos catalizadores: HP y Dell reportarán ganancias a fines de febrero.
HP pronosticó un BPA de 0,64 a 0,70 dólares y un margen operativo prácticamente plano en el trimestre. La compañía espera una fuerte demanda y presión de los consumidores y la educación en las estaciones de trabajo y de escritorio comerciales. Se espera que las restricciones de la cadena de suministro afecten negativamente la capacidad de HP para satisfacer la demanda, lo que podría afectar el desempeño de primera línea .
Para Dell, la compañía espera un crecimiento de los ingresos del cuarto trimestre del 3-4% secuencialmente (ligeramente por debajo de la estacionalidad típica del 5-6%) con fuertes ventas al consumidor y un desempeño ligeramente menor para el grupo de infraestructura debido a la debilidad del gasto en centros de datos. Dell advierte que los márgenes de los consumidores podrían ser más bajos secuencialmente debido a una mayor combinación de Chromebook, pero ese pronóstico no se cumplió el último trimestre .