INVENTARIOS PODRíAN ESTAR TOCANDO TECHO
Es la clave para el inicio de la recuperación económica
Martes, 27 de Enero del 2009
Hemos señalado en diversas ocasiones, que el factor clave que finalizaría la actual recesión económica es la recuperación de los precios inmobiliarios.
Si esto sucediera, los miedos del sector financiero por sus carteras de activos, y sus posibles amortizaciones, se aminorarían, lo que provocaría una relajación del críédito, y el inicio de la recuperación económica.
Los precios inmobiliarios tocarán fondo cuando los stocks de vivienda se reduzcan sensiblemente, por lo que el catalizador del inicio de la recuperación económica lo situamos en ese stocks de vivienda.
Como señalamos en el gráfico adjunto, los inventarios inmobiliarios se mantuvieron planos durante años, pero empezó a incrementarse en el 2005, y aceleró esas subidas en el 2006 y el 2007.
En la mayoría del 2008 se mantuvo en los niveles medios del 2007, pero como vemos en el gráfico, en los últimos cinco meses, esos inventarios han empezado a reducirse. Esto sugiere que los Inventarios han tocado techo.
Gráfico:
http://www.capitalbolsa.com/mostrar_imagen.php?imagen=/img_news/2009/01/IMG_20090127103809.JPGCreemos que los precios inmobiliarios tocarán suelo, cuando los inventarios se sitúen en un rango de demanda mensual de entre 6 a 8 meses.