Por... Douglas A. McIntyre
Las acciones de Apple Inc. ( NASDAQ: AAPL ) obtuvieron varias distinciones en el año que acaba de terminar. Primero, sus precios subieron un 80%, más que cualquier otra empresa de megacapitalización. En segundo lugar, finalizó el año con una capitalización de mercado de 2,27 billones de dólares, muy por delante de Microsoft Corp ( NASDAQ: MSFT ), que ocupó el segundo lugar con 1,68 billones de dólares.
Una mirada a las ganancias de Apple para el año que terminó el 26 de septiembre muestra hasta qué punto los ingresos de Apple provienen de productos y servicios lanzados hace una década o más. Los ingresos de Apple fueron de 274,5 mil millones de dólares. Las ventas de iPhone representaron $ 137,8 mil millones de eso. El primer iPhone se lanzó en 2007.
Los ingresos de Mac fueron de $ 28,6 mil millones el año pasado. La computadora se vendió por primera vez en 1984 como Macintosh. La marca se acortó a Mac en 1998. El primer iPad se lanzó en 2010.
Gran parte de la cartera de dispositivos portátiles, productos para el hogar y accesorios de Apple se lanzó más recientemente. Esto incluye el Apple Watch. Sin embargo, ninguno de estos productos individuales contribuye considerablemente a los ingresos de Apple. Como cartera, los ingresos de este segmento fueron de $ 30,6 mil millones el año pasado.
Podría decirse que el mayor éxito de Apple en los últimos tres años es su negocio de servicios. Sus ingresos para los 12 meses que terminaron en septiembre fueron de $ 53,8 mil millones. Sin embargo, el corazón de esta parte de Apple tiene más de una década. Sus partes fundamentales incluyen iOS e iTunes. Por supuesto, se han agregado nuevos productos como Apple TV y Apple Pay.
Hay informes de los medios, que comenzaron con Reuters, de que Apple lanzará un automóvil eléctrico en los próximos cuatro años. Un automóvil de Apple representa la oportunidad de la compañía de ingresar a uno de los sectores de productos de consumo más grandes del mundo. Los ingresos de la industria automotriz global alcanzarán los $ 2.7 billones este año. Se espera que esa cifra alcance los $ 3.8 billones en 2030.
Gran parte del crecimiento de la industria automotriz se producirá en el segmento de vehículos eléctricos y autónomos. Algunos estados de EE. UU. Y varios de los países más grandes del mundo han ordenado un cambio a motores ecológicos. China promueve activamente la venta de vehículos de admisión cero. El Reino Unido planea prohibir las ventas de vehículos propulsados por combustibles fósiles para 2030.
Una señal de lo valiosos que podrían ser los productos de automóviles eléctricos y autónomos para el valor de mercado de Apple es Tesla. Su capitalización de mercado actual es de $ 669 mil millones, aunque solo venderá 500,000 autos este año. Sus ingresos son eclipsados por los de Apple, pero su capitalización de mercado es el 28% de los de Apple.
Una clave del éxito potencial del proyecto es una tecnología de batería que Reuters describe como "gran avance". Los críticos han señalado los obstáculos inmediatamente evidentes. La infraestructura necesaria para la fabricación de automóviles es enorme, cara y compleja. Eso sin mencionar el marketing, la distribución y el soporte. Sin embargo, Apple tiene una experiencia de fabricación igualada por pocas empresas y podría subcontratar parte de esto. También tiene un reconocimiento de marca que puede ser superior a cualquiera en el mundo.
Las posibilidades de éxito de Apple recibieron un respaldo visible de Volkswagen. Bloomberg cita a su director ejecutivo, Herbert Diess, quien escribe sobre el "acceso prácticamente ilimitado a los recursos" de Apple.
Las ventas de automóviles eléctricos podrían alcanzar los 20 millones en todo el mundo para 2030. La batalla por la participación de mercado será furiosa. Tesla ya lidera el mercado. Todas las grandes empresas de automóviles del mundo quieren ser líderes a medida que los consumidores se alejan de los automóviles a gasolina.
Las posibilidades de Apple de tener un buen desempeño en el mercado de vehículos eléctricos son tan buenas como las de cualquier empresa, especialmente si tiene una tecnología de batería de próxima generación que no ha sido igualada por otros fabricantes.