El Consejo de Banesto ganó un 37% más en el año de la crisis
Ana P. Botín cobró 3,7 millones y su plan de pensiones creció en 3,8 millones
La crisis obliga a todos los integrantes de una entidad financiera a hacer esfuerzos para sobrellevarla lo mejor posible. Así lo ven en la cúpula de Banesto, donde siguiendo esta teoría han aprobado una reducción del 10% en el bonus variable anual de sus consejeros y altos ejecutivos correspondiente a 2008. Los accionistas tambiíén van a arrimar el hombro y, por eso, van a cobrar exactamente el mismo dividendo que el año pasado. Hasta ahí, la aportación de unos y otros es similar.
Pero a partir de ahí, las consecuencias de la crisis son mucho mayores para los accionistas que para los directivos, al menos con las retribucionesde 2008.
Botín cobra 3,8 millones
La presidenta de la entidad, Ana Patricia Botín, rebajó el año pasado su sueldo variable un 10%, pero el fijo aumentó un 12% y tambiíén cobró los incentivos trienales. Por tanto, en realidad sus emolumentos crecieron como mínimo un 18%, hasta 3,67 millones. A esa cifra habría que añadir el beneficio que percibió si ejecutó sus opciones sobre acciones de Santander, un extremo que la entidad no precisó. Sin los extraordinarios, hubiera ganado un 2% menos. A todo ello hay que añadir los 3,8 millones que el banco aportó a su plan de pensiones, que se eleva ya a 21,7 millones.
Mientras, los accionistas sufrieron una reducción de casi el 38% en la cotización de sus títulos y acabarán cobrando el mismo dividendo que el año anterior (0,56 euros por acción), despuíés de que el beneficio del ejercicio creciera un 2%, hasta 780 millones.
Del total de las ganancias, el 1,5% se destinó a pagar al Consejo de Administración, que en conjunto percibió 11,72 millones de euros, un 36,9% más que el año anterior. Sin el cobro de los incentivos, que se perciben una vez cada tres años, su retribución hubiera caído un 8,65%.
A los once miembros de la alta dirección les pasó algo similar: elevaron su retribución un 34,6% en el ejercicio, hasta 8,16 millones. El sueldo medio por cada director general fue, por tanto, de 742.000 euros.
6,35 millones por despido
Según la documentación publicada por la entidad para la celebración de su Junta de Accionistas el próximo 25 de febrero, Ana Patricia Botín tendría derecho a recibir 6,35 millones de euros en caso de que fuera despedida durante este año. Es la cuantía correspondiente a cinco anualidades de su sueldo fijo.
La entidad explicó ayer a la CNMV que no seguirá su recomendación de proponer a votación de la Junta de forma separada las retribuciones porque eso provocaría situaciones de "inseguridad jurídica no deseables", al no estar previsto en la ley española quíé pasa si la Junta rechaza los salarios propuestos