BEIJING (AP) - El presidente Xi Jinping está pidiendo al exdirector ejecutivo Howard Schultz de Starbucks que ayude a reparar las relaciones entre Estados Unidos y China que se han desplomado a su nivel más bajo en décadas en medio de una guerra arancelaria y tensiones por la tecnología y la seguridad.
Una carta de Xi a Schultz informada el viernes por la agencia oficial de noticias Xinhua fue una rara comunicación directa del líder supremo de China a una figura empresarial extranjera. Schultz abrió el primer establecimiento de Starbucks en China en 1999 y es un visitante frecuente.
Xi escribió a Schultz "para animarlo a él ya Starbucks a seguir desempeñando un papel activo en la promoción de la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos y el desarrollo de las relaciones bilaterales", informó Xinhua. No se publicó ningún texto de la carta.
Xinhua no dio indicios de si la carta reflejaba una iniciativa para pedir a los líderes corporativos estadounidenses que ayuden a cambiar la política después de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo la próxima semana.
Los economistas y analistas políticos dicen que es probable que Biden intente reactivar la cooperación con Beijing sobre Corea del Norte y otros asuntos políticos. Pero se esperan pocos cambios en el comercio debido a la frustración generalizada en Washington por el historial de derechos humanos de China y las acusaciones de robo de tecnología.
La oficina de prensa del gabinete no respondió de inmediato a las preguntas sobre lo que Xi quería que hiciera Schultz y si se comunicó con otros líderes empresariales estadounidenses.
Schultz, quien fue CEO de Starbucks hasta 2017 y presidente hasta 2018, lideró una expansión agresiva que convirtió a China en su mayor mercado fuera de Estados Unidos. Starbucks dice que tiene más de 4.700 tiendas y 58.000 empleados en casi 190 ciudades chinas.
Schultz dijo en 2019 que estaba considerando postularse para presidente como independiente, pero luego lo abandonó.
Xinhua dijo que Xi estaba respondiendo a una carta de Schultz que felicitaba al líder chino por "la culminación de una sociedad acomodada" bajo su liderazgo, dijo Xinhua.