Associated Press
El gobierno de Biden anunció el jueves una suspensión de 60 días de nuevos permisos de perforación y arrendamiento de petróleo y gas para tierras y aguas de Estados Unidos, ya que los funcionarios se movieron rápidamente para revertir las políticas del gobierno de Trump sobre energía y medio ambiente.
La suspensión, que forma parte de una amplia revisión de los programas en el Departamento del Interior, entró en vigor de inmediato bajo una orden firmada el miércoles por el secretario interino del Interior, Scott de la Vega. Sigue el compromiso de campaña del presidente demócrata Joe Biden de detener nuevas perforaciones en tierras federales y poner fin al arrendamiento de reservas de energía de propiedad pública como parte de su plan para abordar el cambio climático.
La orden no prohibió por completo nuevas perforaciones. Incluye una excepción que otorga a un pequeño número de altos funcionarios del Interior (el secretario, el subsecretario, el procurador y varios subsecretarios) autoridad para aprobar acciones que de otro modo serían suspendidas.
La orden también se aplica a los arrendamientos y permisos de carbón, y bloquea la aprobación de nuevos planes mineros. También se suspendieron la venta e intercambio de terrenos y la contratación de personal de alto nivel en la agencia.
Bajo el expresidente Donald Trump, las agencias federales priorizaron el desarrollo energético y flexibilizaron las reglas ambientales para acelerar los permisos de perforación como parte del objetivo republicano de impulsar la producción de combustibles fósiles. Trump minimizó constantemente los peligros del cambio climático, que Biden ha convertido en una de las principales prioridades.
En su primer día en el cargo el miércoles, Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas que subrayaron su enfoque diferente: reincorporarse al Acuerdo Climático de París, revocar la aprobación del oleoducto Keystone XL de Canadá y decirle a las agencias que revisen de inmediato docenas de reglas de la era Trump sobre ciencia, medio ambiente y salud pública.