(Reuters) -
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense bajó el viernes, ya que el mercado se benefició de un sentimiento de aversión al riesgo provocado, en parte, por la preocupación por el coronavirus y el camino lleno de baches que tiene por delante el enorme paquete de rescate económico del presidente Joe Biden.
* La preocupación por el despliegue de las vacunas y la recuperación del crecimiento también generó un fuerte avance en una de las medidas de las expectativas inflacionarias del mercado de deuda.
* El retorno de los papeles referenciales a 10 años cedía 2 puntos básicos al 1,0872%.
* Los mercados experimentaron un poco más de aversión al riesgo, lo que empujó las acciones a la baja al tiempo que elevó los precios de los bonos e hizo caer los rendimientos, según Kim Rupert, director gerente de análisis de renta fija global de Action Economics en San Francisco.
* "El virus está más en el centro de atención. Hay muchas dudas sobre si el paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares va a salir adelante", sostuvo, refiriéndose a algunas reticencias en el Congreso de Estados Unidos al plan de Biden para ayudar a la economía golpeada por el virus.
* La Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos aprobó el viernes por unanimidad la nominación de Janet Yellen como la primera mujer secretaria del Tesoro, lo que indica que obtendrá la aprobación de la Cámara alta, pero los republicanos le pidieron que trabaje con ellos en el desarrollo de políticas económicas.
* El rendimiento de las notas protegidas contra la inflación (TIPS) a 10 años operó con bajas luego de cotizar en 2,182% -su máximo nivel desde mayo de 2018- tras una sólida subasta el jueves de 15.000 millones de dólares en deuda de dichos papeles, ya que los inversores buscaron protección ante las expectativas de una aceleración de la inflación.
* Una parte estrechamente vigilada de la curva de rendimiento, que mide la brecha del retorno de las notas a dos y 10 años, perdía 2 puntos básicos, a 96,25 puntos.
* Un aumento de la actividad manufacturera en Estados Unidos hasta su nivel más elevado en más de 13 años y medio a principios de enero mostró que los cuellos de botella en la cadena de suministro causados por la pandemia de COVID-19 están impulsando al alza los precios y apuntando a una aceleración de la inflación en los meses próximos.
* El retorno de los bonos a dos años, que suele moverse en línea con las expectativas de tasas de interés, cotizaba sin cambios en 0,125%.