Después de una década de costos en rápida caída, la batería de iones de litio recargable está lista para revolucionar las industrias...
Por... Russell Gold y Ben Foldy
Las baterías recargables de iones de litio se usaron comercialmente por primera vez en videocámaras de mano en 1991. Pronto siguieron las computadoras portátiles. Una década más tarde, las baterías permitieron el surgimiento de titanes de la tecnología como Apple Inc. al alimentar teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles, y luego se abrieron camino en los vehículos eléctricos. La tecnología básica permaneció prácticamente igual: los iones de litio se mueven a través de un líquido desde el cátodo hasta el ánodo, y viceversa.
Sin embargo, esto fue solo el comienzo. Después de una década de costos en rápida caída, la batería ha alcanzado un punto de inflexión. Ya no solo para los productos de consumo, está preparado para transformar la forma en que el mundo usa la energía.
En el sector energético, las baterías asequibles hacen posible que las empresas almacenen electricidad y obtengan energía renovable. En la industria automotriz, están preparados para desafiar el dominio de un siglo de los motores de gasolina. Los costos han bajado tan lejos y tan rápido que la mayoría de los fabricantes de automóviles esperan que los vehículos eléctricos, que actualmente son más caros que sus contrapartes de gasolina, cuesten la misma cantidad para construir en los próximos cinco años.
Es probable que las ganancias continúen. Los vehículos eléctricos son actualmente la principal fuente de demanda de pilas de batería. A medida que la demanda crezca y los costos caigan aún más, las baterías serán aún más disruptivas en todas las industrias. Batteries obtuvo recientemente una victoria en General Motors Co., que dijo que esperaba eliminar gradualmente los vehículos que funcionan con gasolina y diesel de sus salas de exhibición en todo el mundo para 2035.