(AP) -
Sudáfrica administrará la vacuna Johnson & Johnson no aprobada a sus trabajadores de salud de primera línea a partir de la próxima semana como un estudio para ver qué protección brinda contra el COVID-19, particularmente contra la variante dominante allí, dijo el ministro de Salud. Miércoles.
Zweli Mkhize dijo que Sudáfrica ha descartado sus planes de usar la vacuna Oxford-AstraZeneca porque "no previene la enfermedad leve a moderada" de la variante.
La vacuna J&J de una sola inyección todavía se está probando a nivel internacional y no ha sido aprobada en ningún país.
Pero Mkhize, en un discurso transmitido a nivel nacional, declaró que la vacuna es segura, basándose en pruebas de 44.000 personas realizadas en Sudáfrica, Estados Unidos y América Latina.
La vacuna J&J se utilizará para lanzar la primera fase de la campaña de Sudáfrica en la que se inocularán 1,25 millones de trabajadores de la salud del país, dijo, y agregó que los trabajadores serán monitoreados de cerca.
“Se ha demostrado que la vacuna Johnson & Johnson es eficaz contra la variante 501Y.V2 y se están llevando a cabo los procesos de aprobación necesarios para su uso en Sudáfrica”, dijo. La vacuna J&J ha estado en pruebas clínicas en Sudáfrica y se está produciendo aquí, bajo contrato de J&J.
Esas vacunas serán seguidas por una campaña para vacunar a unos 40 millones de personas en Sudáfrica antes de fin de año. El país utilizará la vacuna Pfizer y otras, posiblemente incluidas las vacunas rusa Sputnik V, China Sinopharm y Moderna, dijo Mkhize.
Sudáfrica había comprado 1,5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, producida por el Serum Institute of India, y el primer millón de dosis llegaron este mes. Las primeras inyecciones de AstraZeneca estaban destinadas a los trabajadores sanitarios de primera línea.
La variante localmente dominante es más contagiosa y provocó un resurgimiento de COVID-19 que causó casi el doble de casos, hospitalizaciones y muertes experimentadas en el aumento inicial de la enfermedad en Sudáfrica.
Sudáfrica y muchos otros países africanos y pobres habían buscado la vacuna AstraZeneca, ya que es más barata y no requiere almacenamiento en congeladores ultrafríos. También se produce en grandes cantidades en la India para su envío a otros lugares.