Cuando el oro está en racha, otros metales preciosos tienden a seguirle. Y aunque estos pueden tener un potencial limitado para aquellos inversores que entren ahora en el mercado, la atención se centra en aquellos que más tajada pueden sacar de las subidas de su hermano dorado, como la plata.
"El precio del oro y el de la plata tienden a moverse siempre en la misma dirección. Así, se usa el ratio conocido como gold/silver para identificar posibles movimientos extremos entre ambos materiales. Actualmente, la medida se mantiene en 64,12 puntos, tras remontar desde un mínimo de 58,41 registrado a mediados de septiembre", explica Angus Campbell.
En 2008, este ratio tocó un máximo alrededor de 84, antes de caer hasta su nivel actual. Así, todo apunta a que hay una gran tendencia en desarrollo, señala la web financiera Citywire. Y es que en marzo del año pasado, la plata llegó a superar los 20 dólares, mientras que actualmente aún se mueve por debajo de los 18.
La locura del oro
Los inversores no suelen mirar a Vietnam en busca de pistas de en quíé dirección se van a mover los mercados, pero teniendo el frenesí que se ha visto en el mercado de oro de la nación, se pueden extraer lecciones a nivel global de lo que está por venir.
Buscando una manera de cubrirse contra la inflación, que alcanzó el 20% a principios de 2008, los inversores vietnamitas se apuntaron a la fiebre del oro antes de que se convirtiera en una moda global. El gobierno del país asiático, preocupado por las fuertes entradas de dinero en un activo improductivo, puso coto a las importaciones.
La semana pasada, mientras el resto del mundo vio como el oro escalaba más allá de los 1.100 dólares la onza, en el mercado cerrado de Vietnam (que ha cotizado en los últimos meses una media de 60 dólares por onza por encima del mercado global) el precio de este metal precioso se acercó hasta los 1.300 dólares por un aumento masivo del trading en el país.
Las autoridades vietnamitas relajaron apropiadamente los controles a las importaciones, pero el episodio refleja claramente que las restricciones de suministro y la cantidad de capital en circulación están volviendo un poco locos a los mercados de oro.
Bancos centrales chapados en oro
Tambiíén ayuda a la tendencia alcista del oro, y por tanto a la del resto de metales preciosos, la debilidad de dólar. El nerviosismo por el valor del billete verde ha llevado a bancos centrales como el indio a hacer compras masivas del metal precioso.
La compra de 67.000 millones en oro que hizo el Banco de India este mes elevó al 55% el stock del metal en el país, y se produjo despuíés de otras operaciones similares llevadas a cabo en mercado abierto por otros bancos centrales como el ruso o el chino.
Sin embargo, la supuesta subida que cabe esperar de la plata no se va a apoyar en grandes compras como íéstas.
¿Por quíé? Porque muchos grandes inversores, como los gestores de fondos "no van a jugar con la plata por el tamaño y la liquidez de este mercado. Este metal mueve aproximadamente una díécima parte del volumen que podemos encontrar en el del oro, aunque es verdad que se mueve en línea con íéste. Pensamos que puede tener un potencial alcista de entre el 20 o 30% en pocos meses vista", comenta John Wong, gestor del Gold and Precious Metals trust de la firma New City Investment Management.