ELAINE SCHWARTZ
En agosto pasado, Citigroup transfirió accidentalmente un reembolso de $ 900 millones a algunos prestamistas. Ahora, Texas está experimentando cortes de energía catastróficos y escasez de agua.
Ambos podrían ser similares.
Infraestructura obsoleta
Citigroup
Nuestra historia comienza en 2016 con una empresa de cosméticos que necesitaba dinero. Al tomar prestado el efectivo, Revlon utilizó sus subsidiarias como garantía. Luego, varios años después, intentó reutilizar la misma garantía. Demandando, los prestamistas originales protestaron. A pesar de todo, Citigroup administró sus pagos de intereses . Y ese era el problema. El software de pago de intereses de Citigroup estaba desactualizado y fácilmente se malinterpretaba. Cuando un empleado de Citi asumió que se habían enviado los intereses , el software transfirió el capital de $ 900 millones. Por ahora, un juez dijo que estaba bien que los destinatarios se lo quedaran.
Texas
Debido a que Texas rara vez tiene una ola de frío, su red de generación de energía está diseñada para climas cálidos. Entonces, cuando llegaron las temperaturas bajo cero, no estaban preparados. Mucha gente no tenía calefacción, las tuberías se congelaron y las luces se apagaron. Las carreteras quedaron sin arar. Debido a que Texas genera la mayor parte de su propia energía, decide si climatizar las plantas de gas y las turbinas eólicas del estado. Puede exigir tuberías aisladas, nuevos códigos de construcción, más capacidad de almacenamiento. Pero nunca lo hicieron.
Nuestro resultado final: costo de oportunidad
Tanto Citibank como Texas tuvieron una crisis de costos de oportunidad . Definida como la siguiente mejor alternativa, el costo de oportunidad de una decisión es lo que sacrifica. Tanto Citibank como Texas podrían haber actualizado su infraestructura obsoleta . Pero no lo hicieron. Para cada uno, el dinero y el malestar requerido por una actualización fue un sacrificio demasiado grande. Preferían usar los recursos en otro lugar porque un evento raro, un "seis sigma", era muy poco probable.
Por lo tanto, si se le pregunta sobre gastar dinero para actualizar su software porque podría cometer un error de mil millones de dólares o sufrir una tormenta única en la vida, puede decir que el costo de oportunidad no vale la pena. Puede destinar su tiempo y dinero a otra parte. En ese momento, la decisión tenía sentido ...
Hasta que no lo hizo.