Por... Tetsushi Kajimoto
Las empresas japonesas están aumentando el uso de inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas para reducir el desperdicio y los costos en la pandemia, y buscan obtener algunos puntos de sostenibilidad en el camino.
La eliminación de los más de 6 millones de toneladas de desperdicio de alimentos de Japón le cuesta a la economía número 3 del mundo unos 2 billones de yenes ($ 19 mil millones) al año, según muestran los datos del gobierno. Con el mayor desperdicio de alimentos per cápita en Asia, el gobierno japonés ha promulgado una nueva ley para reducir a la mitad esos costos de los niveles de 2000 para 2030, empujando a las empresas a encontrar soluciones.
La cadena de tiendas de conveniencia Lawson Inc ha comenzado a utilizar la inteligencia artificial de la firma estadounidense DataRobot, que estima cuánto producto en los estantes, desde bolas de arroz onigiri hasta sándwiches de huevo y atún, puede no venderse o no alcanzar la demanda.
Lawson tiene como objetivo reducir el exceso de existencias en un 30% en los lugares donde se ha implementado y quiere reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en todas sus tiendas en 2030 en comparación con 2018.
La eliminación de los desechos de alimentos es el mayor costo para los propietarios de franquicias de Lawson después de los costos laborales.
El fabricante de bebidas Suntory Beverage & Food Ltd está experimentando con otro producto de inteligencia artificial de Fujitsu Ltd para tratar de determinar si productos como botellas de té oolong y agua mineral se han dañado durante el envío.
Hasta ahora, ese ha sido un esfuerzo humano que ha consumido mucho tiempo. Con la nueva IA, Suntory espera medir cuándo una caja dañada es solo eso, o cuándo el contenido en sí se ha dañado y debe devolverse.
Suntory tiene como objetivo reducir la devolución de bienes en un 30-50% y reducir el costo del desperdicio de alimentos y desarrollar un sistema estándar común que pueda ser compartido por otros fabricantes de alimentos y empresas de envío.