Por... Karen Freifeld , Alexandra Alper
El gobierno de Estados Unidos ha tardado en aprobar licencias para empresas estadounidenses como Lam Research y Applied Materials para vender equipos de fabricación de chips al gigante chino de semiconductores SMIC, incluso cuando la escasez global ha sobrealimentado la demanda de chips, dijeron varias fuentes.
Las licencias para que los proveedores estadounidenses envíen piezas y componentes por un valor estimado de $ 5 mil millones de dólares aún no han llegado, dijeron fuentes de la industria, aunque muchas compañías las buscaron poco después de que la compañía fuera incluida en la lista negra en diciembre. Se han concedido ciertas licencias, incluso para pequeñas cantidades de equipos costosos en los últimos días.
A medida que la política cambia bajo el mandato del presidente Joe Biden, quien reemplazó a Donald Trump en enero, las agencias del gobierno de EE. UU. Lideradas por nuevas personas designadas aún no han decidido completamente qué se debe vender a Semiconductor Manufacturing International Corp, que produce chips para Qualcomm y otras empresas estadounidenses.
La administración Trump colocó a SMIC en la lista de entidades del Departamento de Comercio de EE. UU. por preocupaciones de que SMIC ayude al ejército de China.
La lista, que requiere que los proveedores estadounidenses obtengan una licencia antes de enviar productos a SMIC, es inusual porque dice que la mayoría de los productos deben otorgarse caso por caso. Sin embargo, es probable que se denieguen las licencias al equipo que se puede utilizar para fabricar solo los chips más avanzados, de 10 nanómetros o más pequeños.
Se supone que la administración debe tomar decisiones sobre las solicitudes de licencia dentro de un mes, pero las preguntas de seguimiento detienen el reloj.