Por... Colleen Barry
La casa de moda de Milán Dolce & Gabbana presentó una demanda por difamación en un tribunal italiano en busca de más de 600 millones de dólares en daños y perjuicios de dos blogueros de moda estadounidenses que volvieron a publicar comentarios anti-asiáticos atribuidos a uno de los diseñadores que llevaron a un boicot de consumidores asiáticos .
La demanda se presentó en la corte civil de Milán en 2019, pero solo se hizo pública esta semana cuando los blogueros publicaron sobre ella en su cuenta de Instagram, Diet Prada. Su feed es ampliamente seguido en el mundo de la moda por sus comentarios cortantes sobre la falta de originalidad en los diseños y sobre cuestiones sociales.
"Todo este caso es una forma de tratar de silenciar a Diet Prada, y de silenciar a Tony (Liu) y Lindsay (Schuyler) personalmente", dijo Susan Scafidi, directora del Fashion Law Institute en Fordham Law School, que coordina a los blogueros. 'defensa.
Los abogados de Dolce & Gabbana contactados por AP declinaron comentar sobre el caso.
El caso se remonta a noviembre de 2018, cuando Dolce & Gabbana se enfrentó a un boicot en Asia después de la indignación por lo que se consideraba como videos culturalmente insensibles que promocionaban un importante desfile en Shanghai y posteriores publicaciones de comentarios insultantes en un chat privado de Instagram.
El espectáculo fue cancelado debido a la reacción violenta, que incluyó a los minoristas que retiraron la mercancía de Dolce & Gabbana y a los VIP asiáticos que rechazaron la marca.
Los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana dijeron inicialmente que la cuenta de Gabbana había sido pirateada. Los dos aparecieron más tarde en un video disculpándose con el pueblo chino.
"Una disculpa pública y una demanda silenciosa realmente se anulan mutuamente en mi mente", dijo Scafidi a The Associated Press el sábado.
Los abogados defensores italianos presentaron un escrito esta semana en el tribunal civil de Milán, argumentando que Italia no es el lugar correcto para el caso, dado que el blog se produce en los Estados Unidos y los supuestos daños ocurrieron en Asia.
La casa de moda busca daños por un total de más de 500 millones de euros, dijo Scafidi.
Dijo que la casa de moda busca 450 millones de euros gastados para restaurar la imagen de marca desde 2018 y daños de 3 millones de euros para la empresa y 1 millón para Gabbana, a quien se atribuyen los comentarios. La demanda también busca más de 8,6 millones de euros por la cancelación del show de Shanghai, otros 8,6 millones de euros por gastos de personal y 89,6 millones de euros por ventas asiáticas perdidas entre noviembre de 2018 y marzo de 2019.
Desde que salió a bolsa, Diet Prada, que tiene más de 2.5 millones de seguidores en Instagram, ha recaudado más de $ 38,000 para su defensa.
En un comunicado, Liu y Schuyler dijeron que no permitirían que su plataforma, que también ha hablado sobre el movimiento #MeToo, Black Lives Matter y los recientes ataques a asiáticos en Estados Unidos, sea silenciada por demandas.
"Diet Prada seguirá siendo una plataforma para elevar estos temas cruciales", dijo Liu.
Schuyler pidió a "las figuras públicas y las marcas que respondan a la opinión pública y las críticas de los medios con acciones progresistas, no con demandas".