EEUU SIMILAR A LA DEPRESIí“N ECONí“MICA DE JAPí“N
James Quinn
Jueves, 29 de Enero del 2009
Vamos a señalar hechos indiscutibles que ponen evidencia la mala situación ante la cual nos enfrentamos:
- La deuda nacional de los EEUU fue de 930.000$ millones en 1980, o el 33% del PIB. Hoy es de 10,7$ billones, o el 76% del PIB. La deuda nacional ha crecido un 1.150% en 28 años. Con el plan de estímulo fiscal de la administración Obama, la deuda nacional alcanzará el 100% del PIB.
Cuando Argentina colapsó, la deuda nacional era de un 65% del PIB. Los grandes economistas y analistas niegan esa semejanza con Argentina, porque señalan que el dólar de EEUU es la moneda reserva del mundo.
- El PIB de EEUU en 1980 fue de 2,8$ billones. Hoy es de 14$ trillones. El PIB ha crecido un 500% desde 1980. Nuestra deuda ha crecido más de dos veces que el crecimiento del PIB. Esta es una tendencia insostenible. Nuestro desastre económico ha tardado 28 años en formarse, y no se solucionará en un año o dos.
- La deuda total del consumidor de EEUU en 1980 fue de 352.000$ millones. Hoy, la deuda del consumidor es de 2,6$ billones. Los consumidores han elevado el total de su deuda un 738% en 28 años.
- La media de ingreso familiar en 1980 fue de 41.258$. La media de ingreso familiar en 2007 fue de 50.233$. En 28 años los hogares de EEUU están llevando a casa un 22% más.
- La tasa de ahorro personal fue del 12% en el principio de la díécada de los 80, alcanzando el 1% negativo durante la administración Bush. Con los datos anteriores, no es sorprendente que la tasa de ahorro se redujera por debajo de cero. Con prácticamente ningún aumento de los ingresos en tres díécadas, los consumidores han vivido al día, y han utilizado la deuda para mantener su estilo de vida deseado.
Basado en los datos anteriores, hay que concluir que tanto el gobierno, como los consumidores han alcanzado un nivel insostenible. La única forma lógica de solucionar esta situación es reducir el gasto, pagar la deuda y aumentar el ahorro. Esto es lo que los consumidores han empezado a hacer. Con el gasto del consumidor alcanzando el 72% del PIB, la actual recesión se debe precisamente a ese inicio de reducción del gasto del consumidor.
La administración Obama va a realizar un exceso de gasto de 1 billón de dólares para estimular la economía. Todos y cada centavo de ese billón de dólares serán prestados. Pero el tomar medidas para estimular el críédito que ayuden a relanzar el consumo es un sinsentido. Precisamente esa burbuja de críédito es lo que nos ha llevado a esta situación. La única solución es el ahorro y el pago de deudas de particulares y empresas, mediante la aminoración del consumo. Y eso provocará una gran recesión económica en el tiempo.
Este escenario es muy similar al que se dio en la díécada perdida de Japón, con una gran diferencia. Nuestra díécada perdida terminará con un colapso hiperinflacionista.
Gráfico:
http://www.capitalbolsa.com/mostrar_imagen.php?imagen=/img_news/2009/01/IMG_20090129125923.PNG http://www.capitalbolsa.com/mostrar_imagen.php?imagen=/img_news/2009/01/IMG_20090129125959.PNG Las causas de la díécada perdida del Japón son muy similares a las de EEUU. Las resumimos:
1. Banco Japón reduce tipos del 9% en 1980 al 2,5% en 1987. Esa relajación monetaria produjo burbujas en el mercado de valores y en el mercado inmobiliario. La oferta monetaria creció a una tasa del 9% en la díécada de los 80. El mercado de valores pasó de 15.000 a 39.000 en el espacio de tres años. ¿Les suena?.
2. Con los tipos en mínimos históricos, los bancos concedieron críéditos baratos y de forma fácil. La deuda de los consumidores creció un 700% entre 1980-1990. Se incentivó consumo desmesurado. Histeria compradora en bienes raíces. Los precios inmobiliarios subieron de forma irracional. Se comentaba que el terreno alrededor del Palacio Real valía más que el Estado de California. ¿Les suena?.
3. Cuando fue evidente ese frenesí especulativo, el Banco de Japón aumentó las tasas al 6% desde 1989 a 1990. Los mercados inmobiliarios y de valores de desplomaron (un 80% desde sus máximos). Actualmente ambos se encuentran en niveles de 1980.
Los errores de las autoridades japonesas, y que causaron la crisis anterior, se están repitiendo actualmente. Las señalamos:
- El gobierno japoníés prolongó el descenso de los activos por decenio adicional, al no permitir que los bancos quebraran y las empresas liquidaran. Bancos y empresas zombis, que viven durante díécadas sin amortizar los miles de millones de deudas incobrables, acumulando todo el dinero proporcionado por el gobierno. ¿Suena familiar?
- Los japoneses emplearon todas las medidas del manual keynesiano. Llevaron las tasas de interíés a cero. Aumento del gasto estatal. Sucesivos estímulos fiscales. Ninguna de estas medidas funcionó. ¿Suena familiar?
- El Banco de Japón compró papel comercial. Compra las acciones de las empresas para apoyar el mercado de valores. Creó un fondo de rescate bancario. Los políticos decidieron que las empresas serían sostenidas, lo que distorsionó el mercado libre. ¿Suena familiar?
- Japón tiene la mayor población de edad avanzada de todos los países desarrollados. Con la enorme píérdida de riqueza en bienes raíces y financieros, el envejecimiento de la población provocó un importante aumento del ahorro personal y reducción del gasto, para asegurar la vejez. ¿Suena familiar?
La situación actual de EEUU es tan similar a la díécada perdida de Japón, que razonablemente deberíamos pensar que las repercusiones serán muy parecidas.
Necesitaremos díécadas para solucionar la crisis que tardó díécadas en crearse.