Por... Laura Sánchez
“El optimismo sobre la cada vez más cercana reapertura económica se deja sentir en las bolsas europeas, consiguiendo ayer su mejor sesión de los últimos meses”, destaca Banca March.
Según estos analistas, “el visto bueno el pasado sábado del plan de estímulo del presidente estadounidense Joe Biden de 1,9 billones de dólares por parte del Senado provoca ahora su vuelta a la Cámara de Representantes, donde ya estaba aprobado, y su posterior sanción por el presidente Biden, esta misma semana, lo que en la práctica supone que el ciudadano de a pie pueda estar recibiendo nuevos cheques este mismo mes”.
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, volvió a negar los temores de que el proyecto de ley de ayuda para la pandemia de Biden sea tan grande que cause un problema de inflación, ya que busca impulsar la recuperación más profundamente en el mercado laboral de Estados Unidos para abordar la recuperación económica, publica Bloomberg.
Yellen ha rechazado en repetidas ocasiones las preocupaciones de que el estímulo de Biden es excesivo dados los signos de recuperación de la economía y de que la inflación galopante podría dañar la economía.
"Realmente no creo que eso vaya a suceder", dijo ayer lunes en declaraciones a MSNBC. La inflación antes de la pandemia "era demasiado baja en lugar de demasiado alta", señaló. "Si resulta ser inflacionario, hay herramientas para lidiar con ello", dijo sobre el paquete de estímulo.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro se han disparado durante el último mes a medida que los inversores incorporaron en sus perspectivas una trayectoria más rápida para el crecimiento económico y los precios a raíz de un gasto mayor de lo esperado.
“Más allá de una posible corrección táctica nos mantenemos optimistas, apoyándonos en el gran soporte con el que cuentan las bolsas en forma de políticas monetarias, que los bancos centrales han reiterado durante la semana pasado, así como el soporte fiscal, que se pone de manifiesto en la aprobación en el Senado, pendiente de ser corroborada por el Congreso, del gran paquete de estímulo fiscal en EE.UU.”, resaltan en A&G Banca Privada.