Y despuíés de la borrachera de ayer, ¡la resaca de hoy!.
Hoy jueves 29 los artistas que mueven este negocio han bajado el Ibex35 un 2´58 %, quedando en los 8.477´40 puntos para mañana viernes, última sesión de Enero.
Las Bolsas van cumpliendo el guión, van dando alegrías y sustos y al mismo tiempo están desarrollando una tendencia alcista en las últimas semanas que no debemos obviar. Sabemos que esto es efímero, temporal, si, si, ¡pero alcista!.
Y aunque no debemos olvidar que al ciclo bajista como tal le quedan muchos meses, tantos como 21 ó 33, ¡eso mínimo!, tampoco debemos despreciar la inminente bajada de los tipos de interíés al 1´50 % y la falta de alternativas claras de inversión.
La crisis económica ya está llegando a la calle y ahora lo importante es subsistir, tratar de pasarla lo mejor posible.
Vamos a ser claros y serios:
Si no se cambia de política económica, España va directa a ser un país de tercera o cuarta categoría, cuando hace tan solo un año se codeaba con las 10 economías más pujantes del planeta. Un estado intervencionista, bananero, a la manera de Argentina, país al que las distintas y sucesivas administraciones políticas lo han tenido y tienen sumido en la ruina, la corrupción y la estupidez, durante los últimos 40 años.
La Bolsa española puede correr igual suerte.
En el mercado español ya existen empresas de dudosa continuidad empresarial, como Española del Zinc y Lingotes Especiales. Las dos han presentado un ERE por la totalidad de la plantilla.
A otras muchas les bajarán los beneficios muy apreciablemente. Y un buen puñado tienen tanta deuda que difícilmente podrán pagarla y seguir con su actividad
Con este panorama a dos años vista, la inversión en Bolsa debe realizarse con mucha lentitud y cautela y en empresas con diversificación y alta facturación internacional: TELEFí“NICA, ACS, IBERDROLA, BANCO SANTANDER, BBVA. O en casi monopolios como REPSOL, GAS NATURAL, ENAGAS, RED ELECTRICA, BME....
Sociedades con buena retribución por dividendo y con muchas posibilidades de superar el adverso panorama económico en el que nos encontramos.
Todo esto asumiendo más que posibles fluctuaciones a la baja y siendo conscientes del riesgo. El que no quiera asumir riesgos en Bolsa no debe invertir nunca. Y si nos atenemos especialmente al momento actual, debe esperar hasta el 2.012.
A pesar de todo, en ningún momento debe olvidarse que el ahorro y la liquidez deben primar sobre cualquier otra opción.
El juego es otra cosa y a eso siempre se puede estar.
Como siempre le decimos: si usted gana no cambie de sistema.
Saludos y suerte en las inversiones