Reuters
Dinamarca suspendió el uso de las inyecciones de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca durante dos semanas después de los informes de casos de formación de coágulos de sangre, incluida una muerte en Dinamarca, dijeron el jueves las autoridades danesas.
No dijeron cuántos informes de coágulos de sangre había habido, pero Austria dejó de usar un lote de inyecciones de AstraZeneca mientras investigaba una muerte por trastornos de la coagulación y una enfermedad por una embolia pulmonar.
"Tanto nosotros como la Agencia Danesa de Medicamentos tenemos que responder a los informes de posibles efectos secundarios graves, tanto de Dinamarca como de otros países europeos", dijo el director de la Autoridad Sanitaria Danesa, Soren Brostrom, en un comunicado.
La vacuna se suspendería por 14 días, dijo la agencia de salud. No dio detalles de la víctima danesa del coágulo de sangre.
AstraZeneca y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.
La farmacéutica dijo a principios de esta semana que sus inyecciones están sujetas a controles de calidad estrictos y rigurosos y que no ha habido "eventos adversos graves confirmados asociados con la vacuna". Dijo que estaba en contacto con las autoridades austriacas y que apoyaría plenamente su investigación.
La EMA dijo el miércoles que hasta ahora no había evidencia que vincule a AstraZeneca con los dos casos en Austria.
Dijo que el número de eventos tromboembólicos, marcados por la formación de coágulos de sangre, en las personas que han recibido la vacuna AstraZeneca no es mayor que el observado en la población general, con 22 casos de tales eventos reportados entre los 3 millones de personas lo recibió el 9 de marzo.
Otros cuatro países, Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia, han detenido las vacunas del lote mientras continúa una investigación, dijo el regulador de drogas de la UE.
El lote de 1 millón de dosis de la inyección se envió a 17 países de la UE.
La Agencia Danesa de Medicamentos dijo que había iniciado una investigación sobre la vacuna junto con las agencias correspondientes en otros países de la UE, así como la EMA.
“Es importante enfatizar que no hemos optado por dejar de usar la vacuna AstraZeneca, pero la estamos suspendiendo”, dijo Brostrom.
La agencia dijo que había pospuesto la fecha final para cuando espera que todos los daneses hayan sido completamente vacunados en cuatro semanas hasta el 15 de agosto como resultado de la suspensión de la vacuna.