Por... Shivani Singh
El exdirector general de la bolsa de valores de Hong Kong, Charles Li, planea lanzar una plataforma este otoño para que los inversores institucionales globales financien a las pequeñas y medianas empresas (PYME) de China.
Li dijo a Reuters en una entrevista que en las "finanzas tradicionales" invertir en pymes rara vez valía la pena para las instituciones globales, ya que la diligencia debida era difícil, los riesgos eran altos y los montos de financiación pequeños.
Para cerrar esta brecha, Li propone que las grandes empresas chinas, por ejemplo, cadenas de restaurantes, franquicias o plataformas de comida y entrega, proporcionen financiación a sus proveedores o socios a cambio de una parte de los ingresos futuros de su contraparte o empresa más pequeña durante un período de tiempo acordado. .
"Hay un indicador financiero que está completamente digitalizado en China que son sus ingresos", dijo Li, y agregó que los propietarios de franquicias o las empresas de plataformas a menudo "obtienen acceso al flujo de caja antes de que el pequeño lo tenga".
Estas oportunidades de inversión se incluirían en la nueva plataforma NUMAex de Li, lo que permitiría a las instituciones globales proporcionar el capital necesario a cambio de intereses.
Li es el accionista mayoritario de New Markets HK Ltd, con sede en Hong Kong, que operará NUMAex. Actualmente cuenta con unos 30 empleados.
Renunció a Hong Kong Exchanges and Clearing el año pasado después de 11 años durante los cuales completó una adquisición por $ 2.2 mil millones de la Bolsa de Metales de Londres e hizo un enfoque infructuoso para el Grupo de la Bolsa de Valores de Londres en 2019.
El nuevo proyecto apuntaría inicialmente a las oficinas familiares, las compañías de seguros y los administradores de patrimonio privados, a quienes se revelarían los datos de flujo de caja de las pymes en tiempo real, dijo Li.
Li detalló su nueva empresa al margen de la reunión anual del Parlamento esta semana y en relación con una propuesta relacionada que presentó como delegado de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).
Espera que NUMAex haya firmado memorandos de entendimiento con alrededor de 20 empresas en el momento del lanzamiento, aunque solo unas pocas ya estarían listadas con swaps de flujo de efectivo ejecutados en curso.
"China necesita una nueva generación de instituciones financieras ... que son fundamentalmente diferentes", agregó.