En una sección de la reunión anual del Foro de Davos denominada "Conversación con..." , Clinton dijo que los países dependientes de las exportaciones al mercado estadounidense, con importantes reservas en dólares y que sufren duramente los efectos de la crisis deben apoyar el plan elaborado por la Administración del presidente Barack Obama para rescatar la economía.
Subrayó que la crisis actual ha hecho más evidente que nunca la interdependencia global y agregó que aunque China diga con razón que las dificultades financieras se originaron en EE.UU., tambiíén le interesa que la economía estadounidense se recupere.
Clinton recordó que por años China se benefició de la deslocalización de empresas y consideró que, así como en su momento se compartieron los beneficios del crecimiento, ahora deben compartirse las responsabilidades.
"La casa se quema y tenemos que apagar el incendio inmediatamente, detener la deflación y la píérdida de valor de los activos", declaró el ex mandatario.
Al evaluar las causas del hundimiento de las finanzas y la economía, el ex presidente de EEUU sostuvo que el análisis de riesgo careció de rigor y la regulación fue muy escasa, lo que permitió que se acumularan los factores que llevaron a esta crisis.
Reconoció que 2001, cuando estalló la "burbuja tecnológica" en EE.UU., "no se trazó una estrategia económica para crear nuevo empleo, nuevos negocios y sectores. Entonces todo el crecimiento del empleo se basó en el sector inmobiliario, en las finanzas y en el consumo".
Dijo que ahora mucha gente "no quiere volver a ese tipo de artificial crecimiento otra", lo que consideró improbable. Pronosticó que "cuando salgamos de esto tendremos un sistema financiero que creará dinero a la manera antigua, invirtiendo en los bienes y servicios necesarios en el mundo moderno".
"La economía será moderna pero volveremos a las finanzas tradicionales. No se volverá a hacer dinero de la misma manera que en la última díécada" , opinó.
En la conversación con el fundador del Foro de Davos, Klaus Schwab, ante cientos de participantes, Clinton dijo que sus principales temores ante la crisis son que se deje de lado a los más pobres en Estados Unidos y en los países en desarrollo, que se pierdan los avances en materia de salud y que no se tomen medidas efectivas para controlar el cambio climático.