Geoff Mulvihill, Associated Press
Purdue Pharma, que ayudó a revolucionar el negocio de los analgésicos recetados con su medicamento OxyContin, propone un plan de $ 10 mil millones para salir de la bancarrota que exige que se transforme en un tipo diferente de empresa que canalice las ganancias hacia la lucha contra la intratable crisis de opioides del país.
Esos esfuerzos incluirían un impulso significativo, más de $ 4 mil millones, de los miembros de la familia Sackler, dueños del gigante farmacéutico con sede en Connecticut.
El plan, presentado el lunes por la noche en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en White Plains, Nueva York, después de meses de negociaciones, marca la oferta formal de la compañía para resolver más de 2.900 demandas de gobiernos estatales y locales, tribus nativas americanas, hospitales y otras entidades.
"Purdue ha entregado un plan histórico que puede tener un impacto profundamente positivo en la salud pública al dirigir los recursos que se necesitan de manera crítica a las comunidades e individuos en todo el país que se han visto afectados por la crisis de opioides", dijo Steve Miller, presidente de la Junta Directiva de Purdue, en una declaración.
La mayoría de las partes en el caso están de acuerdo con el plan. Pero los fiscales generales que representan a 23 estados y el Distrito de Columbia emitieron un comunicado diciendo que la oferta "no llega a la responsabilidad que merecen las familias y los sobrevivientes". Quieren más dinero de los miembros de la familia Sackler y que Purdue se reduzca de una manera que " no lo enreda excesivamente con los estados ".
El grupo incluye a la mayoría de los fiscales generales demócratas en los Estados Unidos y el fiscal general de Idaho, Lawrence Wasden, un republicano.
“Los Sackler se hicieron multimillonarios al causar una tragedia nacional. Ahora están tratando de salirse con la suya ", dijo la procuradora general de Massachusetts, Maura Healey, en un comunicado." Vamos a seguir luchando por la responsabilidad que merecen las familias de todo el país ".