Por... Jack Denton
A UBS le gustan las empresas de infraestructura, baterías y combustible, que cree que disfrutarán al máximo en la carrera de camiones de cero emisiones.
Una disrupción masiva se está precipitando por la carretera hacia un mercado mundial de camiones de $ 1.5 billones, mientras los fabricantes heredados y los nuevos participantes luchan por la pole position en una carrera por el dominio en camiones de cero emisiones.
Los vehículos eléctricos han atraído rápidamente la atención de los inversores en el último año, ya que acciones como Tesla TSLA, -6,93%, Nikola NKLA, -9,82%, NIO NIO, -6,99%, XPeng XPEV, -3,10%, Li Auto LI, -1,45%, Y BYD 1211, -5,26% rugió más alto. Y eso es por una buena razón: los vehículos eléctricos habrán penetrado el 100% del mercado mundial de automóviles para 2040, según UBS UBS, + 1,71%. Solo para 2025, el banco suizo espera dos jugadores: Tesla y Volkswagen VOW, + 5,96% - para haber emergido como los principales vendedores de vehículos eléctricos del mundo, entregando alrededor de 1.2 millones de autos cada uno el próximo año.
Pero las emisiones de los vehículos conciernen a algo más que a los automóviles. Hay cosas más grandes que se mueven.
En medio de las regulaciones cambiantes y la innovación tecnológica, están surgiendo alternativas a los motores de combustión interna tanto de batería eléctrica como de pila de combustible de hidrógeno para interrumpir el mercado mundial de camiones, estimado por UBS en un valor de $ 1.5 billones.
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El banco suizo espera que los vehículos de cero emisiones, o ZEV, eventualmente desplacen a los camiones propulsados por motores de combustión interna, y que el ritmo del cambio se acelere rápidamente en comparación con hace tres años a medida que los nuevos participantes se unen a la refriega.
En un informe publicado el miércoles con la contribución de 21 analistas, UBS dijo que espera que la mayor parte del mercado de camiones se comparta entre vehículos eléctricos de batería y vehículos eléctricos de pila de combustible, que funcionan con hidrógeno. El gas natural renovable también podría desempeñar un papel menor en el mercado, dijeron los analistas.
La principal fuerza impulsora son las regulaciones de emisiones globales, pero la economía de los ZEV tanto de batería como de pila de combustible también es altamente competitiva. UBS proyecta que los camiones de servicio pesado impulsados por baterías o celdas de combustible serán más rentables que el diésel para 2030, incluido el costo de la infraestructura. Sin embargo, el suministro de insumos sigue siendo un desafío, ya que se espera una escasez mundial de celdas de batería para 2025, según UBS, y la industria del hidrógeno verde aún es joven.
UBS predice que el 30% de las ventas de camiones pesados en América del Norte, Europa y China provendrán de ZEV para 2030, y los camiones ZEV representarán entre el 40% y el 60% de las ventas de vehículos medianos en estas regiones.
Si los objetivos de Tesla se toman al pie de la letra, entonces su semi camión eléctrico de batería de servicio pesado será una "alternativa superior" a los motores de combustión interna para el 2025, dijo UBS.
De hecho, en la medida en que Tesla pueda mantener el liderazgo en innovación de baterías, los analistas del banco suizo creen que la compañía estadounidense "puede tener una ventaja incorporada" sobre los fabricantes de camiones pesados heredados que dependen de terceros para el suministro de baterías. .
Se espera que los fabricantes de camiones y motores convencionales luchen duro para mantener el control, incluso a través de nuevas ofertas y asociaciones, pero UBS espera que "pierdan al menos una parte" del mercado. Los fabricantes establecidos enfrentan el "mayor viento en contra" en este espacio cambiante, dijo el banco.
En camiones de servicio mediano, nuevos participantes como Rivian, Lion y Chanje están estableciendo una presencia y serán desafíos clave. Actualmente, estas empresas son de propiedad privada, pero podrían hacerse públicas a través de una oferta pública inicial o una fusión con una corporación de adquisición con cheque en blanco y con fines especiales.
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En cuanto a los camiones y motores de servicio pesado, espere Tesla, Nikola e Hyliion HYLN, -3,98% dominar si son capaces de ejecutar sus respectivas visiones, dijo UBS, aunque operadores tradicionales como Toyota 7203, + 0,32% y Hyundai 005380, -1.07% también se están expandiendo a nivel mundial. Los analistas señalaron que las ofertas de baterías eléctricas y de celdas de combustible de los nuevos participantes aún están en desarrollo y podrían no alcanzar los objetivos tanto de peso como de alcance.
En el modelo de UBS, se espera que todos los siguientes fabricantes de camiones y motores convencionales pierdan participación de mercado para 2030: Cummins CMI, -0,51%, Daimler DAI, + 4,21%, Volvo VOLV.B, + 0,84% - que es propietario de Mack Trucks - y Traton 8TRA, + 4,95%, que es propiedad mayoritaria de Volkswagen y se espera que complete su adquisición de Navistar NAV, a mediados de 2021.
En esta batalla entre los fabricantes de camiones, UBS espera que las empresas de infraestructura, baterías y combustible se eleven por encima de la refriega y disfruten al máximo del viento a favor. Estos grupos de acciones constituyen sus selecciones favoritas. El banco suizo está observando a la empresa de infraestructura eléctrica Quanta Services PWR, -2,41% y productos químicos y grupos de baterías como Albemarle ALB, -2,17%, LG Chem 051910, -2,90%, Y contemporáneo Amperex Tecnología Co., Ltd (CATL) 300750, -5,60%.