Por... James Herron, Jeffrey Bair, y Saket Sundria
Los viajes aéreos finalmente muestran signos de recuperación después de una larga caída
Europa pierde algo de terreno mientras Asia y EE. UU. continúan recuperándose
El petróleo acaba de experimentar su mayor caída de precios en un día en más de seis meses, pero no se ha desviado del camino hacia la recuperación.
Incluso cuando los problemas con el programa de vacunas de Europa y una desaceleración en la compra de crudo chino hicieron que los futuros cayeran un 7% el jueves , los datos de todo el mundo mostraron una recuperación constante, aunque irregular, de la demanda.
Hace un año, los aviones de pasajeros inactivos estaban estacionados ala con punta de ala en las calles de rodaje de los aeropuertos mientras un virus furioso mantenía a miles de millones de personas en casa. Hoy en día, los aeropuertos de EE. UU. son los más transitados desde que comenzó la pandemia y los asistentes de vuelo están regresando de la licencia.
Estos pasos hacia la normalidad de una de las industrias más afectadas por Covid-19 es solo una de las muchas señales de que el mundo está comenzando a moverse nuevamente. El consumo de gasolina, diesel y combustible para aviones es el más alto en más de un año.
Los nervios del mercado aún pueden estar justificados. Un nuevo bloqueo en Italia mostró que cualquier ganancia se puede perder rápidamente si la propagación del virus se acelera nuevamente. Sin embargo, es probable que las cosas sigan mejorando durante el verano, tradicionalmente el período pico de demanda de petróleo.
Se han administrado más de 410 millones de dosis de vacunas en 132 países. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acaba de promulgar un paquete de rescate económico de 1,9 billones de dólares, lo que llevó a los analistas a mejorar significativamente sus previsiones de crecimiento.
“Parece que la demanda de petróleo del mundo occidental se recuperará gracias a la recuperación económica, el estímulo, el progreso de la vacunación y la flexibilización de las medidas pandémicas”, dijo Norbert Ruecker, jefe de economía e investigación de próxima generación de Julius Baer. "Los contratiempos de las vacunas en Europa apenas cambian las perspectivas económicas".