INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Dia explota el boom de las ‘dark stores’ gracias a las ventas ‘online’  (Leído 264 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.271
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Dia es la cadena de supermercados con más tiendas ciegas. De hecho, ha sido durante la pandemia lo que ha llevado a la empresa a explotar este modelo de negocio.

DISTRIBUCIÓN
El Corte Inglés y Dia explotan el boom de las ‘dark stores’ gracias a las ventas ‘online’
El auge del ‘ecommerce’ ha obligado a muchas empresas a reconvertir tiendas y centros en almacenes para pedidos a domicilio.
21 marzo, 2021 03:20
 DIA DISTRIBUCIÓN EL CORTE INGLÉS
Sandra Tobar  @sandratobar22
Noticias relacionadas
 El Corte Inglés implanta en País Vasco su primer gran proyecto de innovación digital con 'dark store' incluida
 Leroy Merlin aumentó su beneficio un 58% en 2020 gracias a la venta por WhatsApp, teléfono y ‘online’
 España supera a Europa: el 60% de empresas va a invertir en digitalización en 2021
En un momento en el que las cocinas fantasma se están poniendo de moda en España -con polémicas incluidas- hay otro formato parecido que está en auge entre supermercados como Dia y grandes distribuidores como El Corte Inglés gracias al boom del ecommerce en plena pandemia. Se trata de las dark stores, tiendas oscuras o tiendas ciegas.

¿Pero qué son exactamente? Las dark stores son un modelo de distribución que diseñaron los supermercados británicos y estadounidenses para buscar la eficiencia en la entrega de comida a domicilio. Este término hace referencia a la reconversión de tiendas en almacenes para satisfacer exclusivamente la demanda de pedidos online.

A nivel internacional, el distribuidor estadounidense Walmart es el mayor exponente de este formato. Y aquí en España, Dia es la cadena de supermercados con más tiendas ciegas. De hecho, ha sido durante la pandemia lo que ha llevado a la empresa a explotar este modelo de negocio.

¿Cómo? En Dia pasaron de tener tres dark stores a tener que cerrar 16 Dia Maxi para poder ofrecer un servicio online debido al aluvión de pedidos que tuvieron en lo peor del principio de la pandemia. No eligieron tiendas pequeñas de la cadena, sino las de formato más grande para poder dar mayor soporte al comercio electrónico.
Actualmente, Dia tiene en España 14 tiendas reconvertidas en dark stores y la compañía ha llegado a acuerdos con una serie de socios para mejorar las entregas de última milla.

Este servicio está disponible en 440 tiendas y su cobertura alcanza el 90% de la población de las principales ciudades mediante un sitio web y acuerdos con otras plataformas.

Además, este modelo, el de reconvertir tus propias tiendas a almacenes cerrados al público (pero gestionando la venta online) acaba con una de las grandes dificultades que tiene abrir tiendas oscuras en grandes centros urbanos: el alto valor y la disponibilidad del suelo, según expertos consultados.


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.