Stan Choe - Associated Press
Hace un año que terminó repentinamente la aterradora caída libre para el mercado de valores, marcando el comienzo de una de sus mayores rachas.
El 23 de marzo de 2020, el S&P 500 cayó un 2,9%. En total, el índice cayó casi un 34% en aproximadamente un mes, eliminando las ganancias de tres años para el mercado.
Eso resultó ser el fondo, a pesar de que la pandemia de coronavirus empeoró en los meses siguientes y la economía se hundió más en la recesión. Cantidades masivas de apoyo a la economía por parte de la Reserva Federal y el Congreso limitaron la caída de las acciones. El mercado recuperó todas sus pérdidas en agosto.
Con el paso del tiempo, el rápido desarrollo de las vacunas contra el coronavirus ayudó a que las existencias se dispararan aún más. También lo hicieron las legiones crecientes de inversores primerizos, que de repente tuvieron mucho tiempo para ingresar al mercado utilizando aplicaciones comerciales gratuitas en sus teléfonos.
Todo condujo a un aumento del 76,1% para el S&P 500 y un regreso impactante a niveles récord. Esta carrera parece ser uno de los mejores tramos de 365 días para el S&P 500, si no el mejor, desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Según las cifras de fin de mes, la última vez que el S&P 500 subió tanto en un período de 12 meses fue en 1936, según Howard Silverblatt, analista senior de índices de S&P Dow Jones Indices.
Todo el movimiento furioso también ha generado preocupaciones de que los precios de las acciones hayan ido demasiado lejos, demasiado rápido. A continuación, presentamos cinco tendencias que ayudaron a dar forma al mercado durante el último año:
- DOS MERCADOS DE TOROS EN UNO
El gran rally de Wall Street en realidad tuvo dos etapas distintas. Al principio, las acciones de Big Tech y los ganadores de la repentina economía de quedarse en casa empujaron al mercado al alza. Amazon se benefició a medida que las personas compraban más en línea, Apple acumuló ventas a medida que más personas trabajaban desde casa y Zoom Video Communications aumentó a medida que estudiantes y adultos comenzaron a reunirse en línea. Las acciones tecnológicas como grupo son las más importantes del mercado por valor, por lo que sus ganancias ayudaron a compensar la debilidad en otros sectores a medida que la economía continuaba luchando.
Sin embargo, desde el otoño pasado, el entusiasmo por un despegue económico ha provocado un repunte más generalizado. Los bancos, los productores de energía y las empresas más pequeñas cuyas ganancias serían los mayores beneficiarios de una economía más fuerte han liderado el camino, a medida que se implementan las vacunas contra el coronavirus y Washington brinda aún más ayuda financiera. Esas ganancias también están recuperando la holgura de las acciones de tecnología, que han perdido impulso a medida que suben las tasas de interés por las preocupaciones sobre una mayor inflación.
- LOS INVERSORES POR PRIMERA VEZ SE UNEN Y EL JUEGO NO SE DETIENE
Atrapados en casa con poco que hacer, la gente buscaba formas de usar algunos dólares que de otro modo se hubieran gastado en una película, una comida en un restaurante o unas vacaciones. Muchos acudieron al mercado de valores a través de sus teléfonos, ya que las aplicaciones comerciales facilitaban la compra y venta de acciones con unos pocos toques, sin comisiones.
Los clientes menores de 40 años representaron el 35% de las operaciones el mes pasado en Charles Schwab, casi el doble de la tasa de dos años antes. Las cuentas de menos de un año están operando más en total en Charles Schwab que las cuentas que tienen más de 10 años.
Muchos de esos comerciantes han estado usando el dinero que recibieron como pagos de estímulo del gobierno de Estados Unidos. La aplicación de comercio Robinhood popular entre muchos inversores novatos vio un aumento en el porcentaje de depósitos de exactamente $ 1,200 o $ 2,400 después de que el gobierno envió cheques por esos montos la primavera pasada, justo después de que el mercado de valores tocó fondo, por ejemplo. Está en marcha una nueva ronda de pagos del gobierno - $ 1,400 a individuos.
Las redes sociales solo han amplificado la tendencia, ya que los comerciantes hablan en Reddit, Twitter y otros lugares sobre qué acciones comprar. Han estado ayudando a impulsar el mercado de valores en general, pero su influencia es más evidente en lo que se conoce como "acciones de memes". GameStop subió un 1,625% en enero, por ejemplo, a pesar de que el minorista de videojuegos ha tenido problemas financieros. Las ganancias de GameStop, AMC Entertainment y otras acciones de memes desafiaron la gravedad y, en opinión de casi todos los inversores profesionales de Wall Street, el sentido común.
- UN AUGE ESPACIO-TACULAR PLANTEA PREOCUPACIONES
Toda la manía en torno a las acciones ha generado preocupaciones en Wall Street de que los precios se hayan disparado demasiado. Gran parte de la crítica se centra en cuánto más rápido subieron los precios de las acciones que las ganancias corporativas.
Otra señal potencial de demasiada codicia y poco miedo: los inversores están tan hambrientos por la próxima gran cosa que están invirtiendo miles de millones de dólares en inversiones, incluso antes de saber a qué podría destinarse el dinero. Estas inversiones se denominan empresas de adquisición con fines especiales, aunque son más conocidas por sus siglas, SPAC. Armados con efectivo recaudado de inversores, los SPAC buscan empresas privadas para comprar, de modo que la empresa pueda cotizar fácilmente sus acciones en una bolsa.
El año pasado, los SPAC recaudaron $ 83,4 mil millones, más de seis veces el año anterior. Ya han superado ese nivel en menos de tres meses este año.
- UNA RECUPERACIÓN GLOBAL
El coronavirus realmente no conoce fronteras geográficas. A medida que devastó poblaciones y economías de todo el mundo, los mercados financieros mundiales sufrieron fuertes pérdidas.
La recuperación también ha sido mundial. Las acciones de China, Corea del Sur y otros mercados emergentes como grupo han subido casi exactamente el mismo porcentaje que el S&P 500 desde el 23 de marzo de 2020. El índice Nikkei 225 de Japón también ha subido una cantidad similar.
Los mercados europeos se han quedado rezagados, aunque su desempeño es mucho mejor cuando se los considera en dólares en lugar de en euros. El empeoramiento de las tasas de infección está generando preocupaciones sobre una "tercera ola" en el continente y está obligando a los gobiernos a restablecer algunas restricciones en la vida diaria. Pero la esperanza es que el despliegue continuo de vacunas haga que las economías y el comercio vuelvan a la normalidad en todo el mundo.
- ¿QUIÉN SE QUEDA ATRÁS?
Incluso con tantos inversores nuevos que se unen al mercado, no todos se benefician del aumento de las acciones. Solo un poco más de la mitad de todos los hogares de EE. UU. Poseían acciones en 2019, ya sea por acciones de negociación diaria o por tener un fondo de índice S&P 500 en una cuenta 401 (k).
Asimismo, no todas las acciones han participado en el alza del mercado durante el último año. Un puñado de acciones dentro del S&P 500 son en realidad más bajas, encabezadas por Gilead Sciences, que ha bajado un 9,8%. La acción se disparó al comienzo de la pandemia cuando su medicamento remdesivir se convirtió en un tratamiento para el COVID-19, pero retrocedió en parte debido a las preocupaciones sobre las próximas caducidades de patentes.
Otros primeros ganadores de acciones de la pandemia también se han reducido desde que el mercado despegó hace un año, incluidos Clorox, cuyas toallitas desinfectantes se convirtieron en moneda corriente, y el fabricante de spam Hormel Foods.