Agencias
Las empresas y los países que dependen de los viajes o las grandes reuniones cuentan con un concepto totalmente no probado.
En un puerto de la isla griega de Paxos, Panagiotis Mastoras revisa su flota de embarcaciones de recreo y cuenta los días hasta el regreso de los turistas que alimentan la economía de la mancha de 8 millas en el mar Jónico.
Para el patrón de un barco de alquiler, la reducción de las restricciones de viaje impuesta cuando el brote de Covid-19 arrasó el mundo parece tentadoramente cerca. Grecia dijo que daría la bienvenida a los visitantes a partir del 14 de mayo, siempre que se hayan vacunado, se hayan recuperado del nuevo coronavirus o hayan dado negativo antes de volar. “Es la forma más segura”, dice Mastoras, una de las 850.000 personas que trabajan en un sector vacacional que representaba casi una cuarta parte del producto interno bruto de Grecia antes de la pandemia, la proporción más alta de Europa. "Hemos llegado a un punto en el que no puede seguir así".
Grecia está a la vanguardia de un intento por reactivar los viajes con la ayuda de los llamados pasaportes de vacunas, certificados o tarjetas digitales que atestiguan el estado de aparente bajo riesgo de sus titulares, que está ganando terreno en las economías dependientes del turismo desde el Caribe hasta Tailandia
Las empresas que han sufrido los golpes de la pandemia durante un año también están comenzando a ver los pasos como una ruta hacia la salvación. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo , que representa a 290 transportistas en todo el mundo, estima que la industria podría perder $ 95 mil millones en efectivo en 2021 después de sufrir el peor año registrado. Por lo tanto, las aerolíneas han respaldado una serie de soluciones tecnológicas para verificar la vacunación Covid de los pasajeros o los resultados de las pruebas, como la aplicación IATA Travel Pass, el AOKpass de la compañía francesa de seguridad en viajes International SOS y CommonPass, que está siendo desarrollado por una organización sin fines de lucro suiza. y el Foro Económico Mundial.
La falta de estándares podría obstaculizar tales esfuerzos. “Ha habido mucha promoción, pero la ejecución ha sido muy deficiente”, dice Jeffrey Goh, quien encabeza la Star Alliance de 26 aerolíneas, incluidas Air China , Deutsche Lufthansa , Singapore Airlines y United Airlines Holdings . Es necesario acordar un solo conjunto de estándares para los pases de vacunas a nivel del Grupo de los Siete o del Grupo de los 20, dice Goh, porque los pasaportes de vacunas representan "una opción política para reactivar la economía".
Singapore Airlines ha comenzado una prueba de la aplicación de IATA, al igual que Qatar Airways . TUI AG , el operador turístico más grande del mundo, dice que los pasaportes de vacunas serán clave para resucitar su negocio. Y P&O Cruises, de Carnival Corp. , con sede en el Reino Unido, ha estipulado que nadie puede abordar sus barcos este verano sin una prueba de vacunación.
En los EE. UU., American Airlines Group Inc. ha firmado con la aplicación VeriFly que está implementando la empresa de software biométrico Daon . United ha desarrollado su propia plataforma interna, Travel Ready, que permitirá a los pasajeros con destino a ciertos destinos cargar registros de vacunación a partir de principios de abril.
Una vez establecidos en el sector de los viajes, tales pases podrían ser la clave para la reapertura de la sociedad en general, dicen los defensores, permitiendo reuniones de negocios y convenciones, así como reuniones en eventos deportivos y conciertos. Hyatt Hotels Corp. anunció el 9 de marzo que estaba explorando el uso de VeriFly para ayudar a los huéspedes a asistir a reuniones en sus propiedades. En última instancia, algunos gimnasios, bares, restaurantes e incluso tiendas también podrían confiar en los nuevos documentos de vacunación para ayudar a los clientes a tener un acceso más fácil.
Sin embargo, el caso de devolver a los titulares de pases recién vacunados su antigua vida está lejos de ser universalmente aceptado. Ninguna de las vacunas disponibles es 100% efectiva, lo que significa que los viajeros con pasaportes de vacunas podrían, en teoría, continuar propagando el virus en complejos turísticos abarrotados. Además, algunas vacunas, como la rusa Sputnik V, no han sido aprobadas en muchas otras partes del mundo, lo que aumenta la posibilidad de que los administradores de los pasaportes Covid tengan que tomar decisiones médicas espinosas sobre qué vacunas son lo suficientemente efectivas para permitir un paso seguro. a pesar de que los profesionales de la salud no han resuelto ese debate.
Más fundamentales son las cuestiones relativas a la equidad de los pasaportes de vacunas, que inevitablemente favorecerían a los habitantes de las naciones más ricas sobre las más pobres donde la distribución de vacunas apenas ha comenzado. Y los pasaportes de vacunas inicialmente permitirían viajar a una cohorte de ancianos y de mediana edad que han sido priorizados para la inoculación, dejando a los más jóvenes en un toque de queda efectivo para viajar mientras sus padres y abuelos viajan a climas más cálidos. El presidente Joe Biden enfrenta la presión de los intereses de los viajes, incluido Airlines for America , el grupo de presión de la industria, para introducir estándares federales para los pasaportes de vacunas. Firmó una orden ejecutiva en enero requiriendo una evaluación de cómo podrían usarse, pero aún no ha actuado sobre la solicitud de establecer pautas en medio de preocupaciones sobre problemas de privacidad y el impacto en los grupos desfavorecidos. La Asociación de Viajes de Negocios Globales con sede en Virginia , que dice que sus miembros administran más de $ 345 mil millones de gastos anuales, dijo en febrero que la Casa Blanca debería resistir cualquier movimiento que pudiera "paralizar aún más" la industria al restringir los viajes aéreos nacionales con un requisito negativo. Prueba de Covid.
Aunque los estadounidenses tienen un puñado de opciones de viajes al extranjero, incluso a partes del Caribe y México, que no requieren una prueba de Covid ni una prueba de vacunación, la realidad es que "todos irán a Florida" este año porque la mayoría de los demás Los destinos tienen restricciones, dice John Grant, analista jefe de OAG, especialista en reservas de vuelos .
Las brechas sobre el papel de los pases de vacunas para ayudar al mundo a recuperarse de la crisis del coronavirus han sido especialmente evidentes dentro de la Unión Europea. Las naciones del sur más soleado están desesperadas por reactivar el turismo al igual que otras más al norte se preocupan por las consecuencias de permitir los viajes, en un continente donde el virus ha golpeado con fuerza y la distribución de vacunas sigue siendo dolorosamente lenta en gran parte.