Reuters
Los legisladores de Nueva York aprobaron el martes un proyecto de ley para legalizar el uso de marihuana por parte de adultos, lo que lo convertirá en el decimoquinto estado de Estados Unidos en permitir el uso recreativo de la droga.
El gobernador Andrew Cuomo dijo que estaba ansioso por convertir el proyecto de ley en ley.
"Nueva York tiene una historia histórica de ser la capital progresista de la nación, y esta importante legislación continuará una vez más con ese legado", dijo en un comunicado.
El Senado del estado de Nueva York aprobó el proyecto de ley con 40-23 votos, mientras que la Asamblea votó 100-49.
La decisión también fue bien recibida por NORML, un grupo a favor de la marihuana, que dijo que decenas de miles de neoyorquinos eran arrestados cada año por delitos menores relacionados con la marihuana, y que la mayoría eran jóvenes, pobres y personas de color.
"La legalización de la marihuana es un imperativo racial y de justicia penal, y la votación de hoy es un paso crítico hacia un sistema más justo", dijo la procuradora general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado.
El sitio web oficial del estado de Nueva York proyectó recientemente que la recaudación de impuestos del programa de cannabis para adultos alcanzaría los $ 350 millones anuales y también crearía entre 30,000 y 60,000 nuevos empleos en todo el estado.