Por... Hideyuki Sano
Los precios mundiales de las acciones subieron a un máximo de un mes y medio el lunes luego de que los datos mostraran un aumento en el empleo en Estados Unidos, mientras que los bonos estadounidenses se vieron presionados por las preocupaciones de que la Reserva Federal pueda subir las tasas de interés antes de lo que ha indicado.
En Asia, el Nikkei de Japón subió un 0,8%, mientras que el índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón se mantuvo casi plano, con China cerrada por el día de barrido de tumbas y Australia el lunes de Pascua.
El índice mundial de todos los países de MSCI se mantuvo casi plano, pero se mantuvo cerca de su nivel más alto desde fines de febrero y a la vista de un máximo histórico establecido ese mes.
El departamento de trabajo de Estados Unidos dijo el viernes que las nóminas no agrícolas aumentaron en 916.000 puestos de trabajo el mes pasado, la mayor ganancia desde agosto pasado.
Eso estaba muy por encima del pronóstico medio de los economistas de 647.000 y estaba más cerca del número susurrante de los mercados de un millón. Los datos de febrero también se revisaron al alza para mostrar 468,000 empleos creados en lugar de los 379,000 reportados anteriormente.
“Habrá más mejoras en abril, ya que los restaurantes han comenzado a reabrir. La gente esperaba que la normalización económica se produjera tarde o temprano, pero su ritmo parece acelerarse ”, dijo Koichi Fujishiro, economista senior de Dai-ichi Life Research.
Si bien el empleo se mantiene 8.4 millones de empleos por debajo de su pico en febrero de 2020, una recuperación acelerada generó esperanzas de que todos los empleos perdidos durante la pandemia podrían recuperarse para fines del próximo año.
Las perspectivas de un regreso al pleno empleo, a su vez, están planteando dudas sobre si la Fed puede cumplir su promesa de que mantendrá las tasas de interés hasta 2023.
Los mercados tienen serias dudas, ya que los futuros de los fondos de la Fed cotizan completamente en una subida de tipos a finales del próximo año.
Muchos actores del mercado también esperan que la Fed considere reducir su compra de bonos este año, a pesar de que los funcionarios de la Fed han dicho que aún no ha discutido el tema.
"Será imposible para la Fed evitar discutir la reducción gradual para el otoño", dijo Kozo Koide, economista jefe de Asset Management One, y señaló que es probable que para entonces se apruebe el plan de gasto en infraestructura del presidente estadounidense Joe Biden.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años subió a 0,186%, cerca de su máximo de ocho meses de 0,194% alcanzado a finales de febrero.
Los rendimientos de los bonos a más largo plazo también aumentaron, con notas a 10 años al 1,725% en Asia el lunes, extendiendo su aumento que comenzó el viernes después del informe laboral.
Los sólidos datos de empleo ayudaron a apuntalar el dólar.
El dólar cotizaba a 110,57 yenes, no muy lejos del máximo de un año del miércoles de 110,97. El euro se situó en 1,1767 dólares.
El oro cayó un 0,4% a 1.724,70 dólares.
En los activos criptográficos, el éter cayó un 1,7% a 2.040,21 dólares desde el pico récord del viernes de 2.144,99 dólares. Bitcoin bajó un 0,9% a $ 57,704.
Los precios del petróleo cayeron después de que la OPEP + acordó la semana pasada aliviar gradualmente algunos de sus recortes de producción entre mayo y julio.
Los futuros del crudo estadounidense cayeron un 0,6% a 61,09 dólares por barril.