Por... Rita Liao
KKR acaba de cerrar $ 15 mil millones para su fondo de capital privado enfocado en Asia, excediendo su tamaño objetivo original luego de recibir un “fuerte apoyo” de inversionistas globales nuevos y existentes, incluidos los de la región de Asia Pacífico.
El nuevo cierre se produjo casi cuatro años después de que KKR recaudara su Asian Fund III de 9.300 millones de dólares y marca el interés continuo del titán de la gestión de activos alternativos con sede en Nueva York en Asia. También convierte a KKR Asian Fund IV en uno de los mayores fondos de capital privado dedicados a la región de Asia Pacífico.
La propia KKR inyectará alrededor de $ 1.3 mil millones en el Fondo IV junto con los inversores a través de los compromisos de la empresa y sus empleados. El nuevo fondo estará atento a las oportunidades en las tendencias de consumo y urbanización, así como a las escisiones corporativas, las escisiones y la consolidación.
KKR ha sido un inversor prolífico en Asia-Pacífico desde que ingresó a la región hace 16 años con un enfoque multifacético que abarca capital privado, infraestructura, bienes raíces y crédito. Actualmente tiene $ 30 mil millones en activos bajo administración en la región.
La firma también ha estado activa durante COVID-19. Por un lado, la pandemia ha acelerado la transición a las actividades en línea y ha señalado a las empresas de tecnología que demostraron ser resistentes durante la crisis de salud. La disrupción del mercado en el último año también ha hecho que las valoraciones sean más atractivas y ha presionado a las empresas a buscar nuevas fuentes de capital. Con todo, estas fuerzas brindan "oportunidades cada vez más interesantes para los proveedores de capital flexible como KKR", dijo a TechCrunch la portavoz de la empresa, Anita Davis.
Desde la pandemia, KKR ha invertido alrededor de $ 7 mil millones en múltiples estrategias en Asia.
Si bien KKR busca ofertas en Asia, cada mercado ofrece diferentes oportunidades relacionadas con el estado de su economía. Para acuerdos en mejoras de consumo, KKR busca empresas en mercados emergentes como China, el sudeste asiático e India, dijo Davis. En países desarrollados como Japón, Corea y Australia, KKR observó que la reforma continua de la gobernanza, junto con un enfoque en el rendimiento del capital (ROE), ha impulsado la separación de conglomerados y escisiones de corporaciones multinacionales, agregó Davis.
Específicamente, la cartera de capital privado de KKR en Asia consta de alrededor de 60 empresas en 11 países. Algunos de sus acuerdos más notables incluyen el aumento de $ 3 mil millones de ByteDance en 2018 en medio del rápido crecimiento de la matriz de TikTok y la financiación de Reliance Jio con $ 1,5 mil millones en 2020.
"La oportunidad para la inversión de capital privado en Asia-Pacífico es fenomenal", dijo Hiro Hirano, codirector de Asia Pacífico Private Equity en KKR. "Si bien cada mercado es único, los fundamentos a largo plazo que sustentan el crecimiento de la región son consistentes: la demanda de mejoras en el consumo, una clase media en rápido crecimiento, una creciente urbanización y una disrupción tecnológica".
El Asian Fund IV siguió los pasos de los otros dos fondos de KKR centrados en Asia que cerraron en enero, el Asia Pacific Infrastructure Investors Fund de $ 3.9 mil millones y el Asia Real Estate Partners Fund de $ 1.7 mil millones .