Por... Ingrid Lunden
Las nuevas empresas de entrega de alimentos, y específicamente aquellas enfocadas en la entrega de comestibles, continúan cosechando rondas de financiamiento de gran tamaño en Europa, impulsadas por un año de vida pandémica que ha llevado a muchos consumidores a cambiar a comprar en línea. Hoy, el último de ellos está saliendo de Noruega.
Kolonial , una startup con sede en Oslo que ofrece entrega de alimentos el mismo día o al día siguiente, kits de comida y artículos básicos para el hogar, su objetivo es proporcionar una "tienda semanal" a precios que compitan con los de los supermercados tradicionales, ha recaudado € 223 millones ($ 265 millones) en una ronda de financiación de capital.
Junto con eso, la compañía, rentable a partir de este año, está cambiando de marca a Oda y planea usar el dinero (y el nuevo nombre) para expandirse a más mercados, comenzando primero con Finlandia y luego con Alemania en 2022.
El CEO y cofundador Karl Munthe-Kaas confirmó a TechCrunch en una entrevista que la financiación valora a Oda en 750 millones de euros (900 millones de dólares) después del dinero.
El mercado de pedidos y entregas de comestibles en línea se está preparando para ser muy concurrido, con cientos de millones de dólares siendo invertidos por los inversores en los tanques de combustible de una variedad de nuevas empresas, cada una de las cuales se origina en diferentes geografías, cada una con un Acercarse. Oda cree que tiene la combinación adecuada para terminar al frente del grupo.
“Nos hemos encontrado en una posición única”, dijo Munthe-Kaas en la entrevista con TechCrunch. “Hemos construido un servicio dirigido al mercado masivo con entregas instantáneas y precios bajos, porque si desea capturar la canasta completa para la familia, no puede ser un servicio premium. Lo hemos hecho y somos rentables ".
Y ahora, contará con el respaldo de dos pesos pesados del comercio electrónico para sus próximos pasos.
Vision Fund 2 de SoftBank y Prosus (las participaciones tecnológicas de Naspers de Sudáfrica) lideran conjuntamente la ronda, con los patrocinadores anteriores Kinnevik y un inversor estratégico, la cadena noruega de " descuento suave " REMA, que también participan.
La financiación es un gran salto para Oda (el nombre no entrará en vigor oficialmente hasta finales de este mes, aunque la empresa ya se está describiendo con la nueva marca, así que seguiremos esa pista).
Los datos de PitchBook señalan que antes de esta ronda, Oda solo había recaudado alrededor de $ 96 millones, y su última valoración se estimó en solo $ 178 millones en 2017.