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Autor Tema: Una vez, los coches híbridos enchufables 'verdes' de repente parecen dinosaurios en Europa  (Leído 128 veces)

OCIN

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Por...  Nick Carey , Kate Abnett


¿Recuerda cuando los coches híbridos enchufables eran la tecnología preferida para los conductores conscientes del clima?
Resulta que no son buenos para el medio ambiente, según algunos expertos, y los fabricantes de automóviles podrían eliminarlos gradualmente ante las reglas europeas más estrictas.

Los planes de política de la UE para vehículos híbridos enchufables (PHEV), que contienen una batería eléctrica y un motor de combustión, podrían significar que la tecnología de "transición" tiene una vida útil más corta de lo previsto por algunos fabricantes de automóviles líderes.

El borrador de las regulaciones sobre finanzas verdes prohibiría a los fabricantes etiquetarlas como “inversiones sostenibles” más allá de 2025, lo que podría disuadir a los inversores. Mientras tanto, las normas previstas sobre las emisiones de contaminantes como los óxidos de nitrógeno podrían incrementar el coste de producción de estos coches.

El objetivo de tales reformas es acelerar el tránsito hacia vehículos totalmente eléctricos y cumplir con los objetivos climáticos. Sin embargo, marcarían un cambio con respecto a las políticas existentes de la UE, como los estándares de CO2, que han tratado a los híbridos a la par con los autos totalmente eléctricos y ayudaron a impulsar a la industria automotriz a invertir decenas de miles de millones de euros en la tecnología.

Algunos fabricantes de automóviles habían previsto vender híbridos hasta al menos el final de esta década como un puente hacia los vehículos eléctricos de batería completa (BEV), aunque su cambio de tecnología parece estar en marcha.

Un análisis de los planes de producción de automóviles en Europa hasta 2028 compilado para Reuters por AutoForecast Solutions (AFS), que rastrea los planes de producción de la industria, muestra solo 28 modelos PHEV frente a 86 modelos BEV. Ese es un cambio radical para una industria donde los modelos PHEV en el mercado han superado en número a los modelos BEV cada año desde 2015, a menudo de manera significativa.

Ahora, algunos fabricantes de automóviles temen que la UE pueda acortar prematuramente esa transición. Advierten que las próximas reglas podrían dificultar la venta de PHEV en los mercados europeos en solo unos años, a pesar de las preocupaciones de los consumidores sobre la gama de automóviles totalmente eléctricos y la falta de infraestructura de carga.

“Es una locura hacer esto para el 2025 porque efectivamente se mata la demanda hoy”, dijo Adrian Hallmark, director ejecutivo del fabricante británico de automóviles de lujo Bentley, una unidad de Volkswagen, refiriéndose a las propuestas para no clasificar los PHEV como inversiones sostenibles. Planea vender PHEV hasta 2030 antes de pasar a ser totalmente eléctrico.

"Para la mayoría de la gente, un automóvil eléctrico a batería aún no es práctico", dijo a Reuters.

Un funcionario de la Comisión Europea se negó a comentar sobre las reglas de finanzas verdes específicamente, pero dijo que sus políticas eran "tecnológicamente neutrales", y agregó que los PHEV eran "una tecnología de transición hacia la movilidad de cero emisiones". Para alcanzar un objetivo general de neutralidad climática en 2050, casi todos los automóviles en las carreteras deben tener cero emisiones en ese momento, agregó la Comisión.

Las reglas, que aún se están redactando, se producen en el contexto de un cambio en la posición de algunos grupos ambientalistas líderes que están presionando para disipar las credenciales ecológicas de los PHEV y eliminar sus subsidios.

Un estudio, del Consejo Internacional de Transporte Limpio en septiembre pasado, dijo que el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los PHEV son hasta cuatro veces el nivel para el que están aprobados porque las personas no los cobran con la suficiente frecuencia.

Julia Poliscanova, directora senior de vehículos y movilidad eléctrica de la ONG europea Transport & Environment, dijo que su propia investigación mostró que cuando se conducen en modo de motor de combustión, las emisiones de CO2 de los híbridos eran más altas que las de los automóviles convencionales (son más pesados ​​que los de combustión) sólo los coches consumían más combustible.

"Desde la perspectiva del medio ambiente y el clima, la tecnología híbrida enchufable actual es peor de lo que está reemplazando".

Este es un cambio en la posición del grupo desde 2018, cuando vio los PHEV como una tecnología de transición.


'GRAN PRODUCTO DE CONSUMO'
Los fabricantes de automóviles dicen que los híbridos, usados ​​correctamente con la electricidad como fuente de energía principal y la combustión como respaldo, emiten mucho menos que los automóviles convencionales. Añaden que los PHEV son una opción de transición popular para los consumidores que desean viajes más ecológicos.

Las ventas de PHEV en la UE se triplicaron con creces a 507.000 vehículos en 2020, casi tanto como los casi 539.000 vehículos totalmente eléctricos vendidos.

Medir las inversiones de los fabricantes de automóviles en PHEV es difícil porque solo anuncian amplios planes de “electrificación”. La consultora AlixPartners estima que los fabricantes de automóviles y los proveedores invertirán 200.000 millones de dólares en electrificación de 2020 a 2024.

Los especialistas en ingeniería alemanes FEV estiman que instalar una batería, un motor y componentes electrónicos en un automóvil con motor de combustión para fabricar un PHEV cuesta hasta 4.000 euros (4.700 dólares) por vehículo.

Los fabricantes de automóviles europeos están divididos sobre si luchar por los PHEV o gastar su capital financiero y político para acelerar el salto a vehículos totalmente eléctricos y presionar por una mejor infraestructura de carga en todo el continente.

Stephan Neugebauer, presidente de la Asociación Europea de la Iniciativa de Vehículos Verdes, dijo a Reuters que las mejoras tecnológicas significarán que los futuros PHEV dependerán menos de sus motores de combustión, lo que los hará aptos para la transición verde durante la próxima década e incluso más allá.

“¿Todos los clientes comprarán vehículos eléctricos a batería en 10 años o nueve años? No lo creemos ”, dijo Neugebauer, quien también es director de cooperación de investigación global de BMW.

"¿Por qué? Porque a veces tienes que hacer un viaje de larga distancia, te vas de vacaciones, tienes que tirar de un remolque. Y para ello, necesita una infraestructura de carga pública. Y esto seguirá siendo un tema crítico ".

BMW y Renault SA, que no han fijado una fecha para convertirse en totalmente eléctricos, se encuentran entre las empresas firmemente en el campo de los híbridos.

El jefe de BMW, Oliver Zipse, dijo el mes pasado que eran “un gran producto de consumo” y que habría un mercado para ellos incluso sin subsidios. El CEO de Renault, Luca de Meo, dijo en febrero que los PHEV “serán parte del panorama durante los próximos 10 años fácilmente” y eran más rentables que los automóviles convencionales.

El CEO de Volvo Cars, Håkan Samuelsson, dijo a Reuters: "Es un poco decepcionante que (los responsables políticos de Bruselas) no vean el valor de un híbrido enchufable". Pero dijo que su compañía, que apunta a ser completamente eléctrica para 2030, estaba más enfocada en presionar a la UE para que los estados miembros inviertan fuertemente en infraestructura de carga.

“Si en la industria automotriz invertimos en autos eléctricos, y lo hacemos muy rápido, creo que nuestra credibilidad para pedir inversiones en la red de carga aumenta”, dijo.

'EL LÍMITE DE LO QUE SE PUEDE ALCANZAR'
La Comisión Europea debe proponer al menos una docena de leyes para reducir las emisiones en todos los sectores este año.

Los borradores actuales de la taxonomía de finanzas sostenibles de la UE, una lista de actividades económicas que a partir del próximo año determinarán qué se puede comercializar como inversión sostenible, excluyen la fabricación de PHEV a partir de 2026.

Eso podría disuadir al ejército de inversores que buscan activos con credenciales ecológicas. También podría restringir potencialmente la financiación pública, si los gobiernos se movieran para alinear su gasto con la taxonomía.

Si bien muchos países aún subsidian los PHEV, los Países Bajos redujeron las exenciones fiscales para ellos en 2016. Para 2020, se vendieron ocho veces más BEV en el país que PHEV, en comparación con cuatro veces más PHEV que BEV cuatro años antes, lo que muestra cómo el gobierno La política sobre tecnología de vehículos puede tener un efecto importante en el comportamiento de los consumidores.

Un consorcio de investigadores, comisionado por la UE y conocido como CLOVE, recomendó este mes que las llamadas normas Euro 7 deberían endurecer los límites de emisión de contaminantes de los automóviles, incluidos los óxidos de nitrógeno y el monóxido de carbono, a partir de 2025. Sus recomendaciones no son vinculantes, pero tienen como objetivo informar propuestas de la Comisión Europea, que se presentarán a finales de este año.

Transport & Environment, parte del grupo de expertos de la Comisión que trabaja en los estándares, dijo que las propuestas obligarían a los fabricantes de automóviles a equipar los PHEV con tecnología costosa para frenar las emisiones de sus motores de combustión.

Hildegard Mueller, presidenta de la asociación alemana de la industria automotriz VDA, dijo que las propuestas estaban "al límite de lo que es tecnológicamente alcanzable".

"Todavía tenemos que tener mucho cuidado de que el motor de combustión interna no sea imposible con Euro 7", dijo.


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