Por... Makiko Yamazaki
El presidente ejecutivo de Toshiba Corp, Nobuaki Kurumatani, renunció el miércoles en medio de la controversia sobre una oferta de compra de 20.000 millones de dólares de CVC Capital Partners y las acciones del conglomerado subieron tras los informes de que KKR & Co y Brookfield también están planeando ofertas.
Satoshi Tsunakawa, quien anteriormente dirigió la compañía antes de Kurumatani y hasta el miércoles fue presidente, asumirá nuevamente el timón.
Kurumatani había sido criticado por la oferta de CVC, su antiguo empleador, así como por las dañinas acusaciones de que la dirección presionó a los inversores antes de una reunión de accionistas para que apoyaran las nominaciones deseadas para la junta.
La oferta de CVC de tomar el conglomerado japonés golpeado por el escándalo en privado y retener a la administración titular se percibió como diseñada para proteger a Kurumatani y a otros gerentes de la presión de los accionistas activistas que han impulsado con éxito una investigación independiente sobre las acusaciones, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.
La oferta provocó una fuerte reacción de los gerentes de Toshiba y algunos miembros de la junta, lo que los llevó a presionar contra ella al gobierno, dijo una de las fuentes. Las fuentes declinaron ser identificadas debido a la delicadeza del asunto.
"Tsunakawa tiene la confianza de varias partes interesadas", dijo el presidente de la junta de Toshiba, Osamu Nagayama, en una conferencia de prensa y agregó que Kurumatani le había dicho a la junta que se retiraba ya que la recuperación de la compañía estaba ahora firmemente en su lugar.
Nagayama también dijo que la propuesta de CVC del 6 de abril no fue solicitada, carecía de sustancia y requería una consideración cautelosa.