INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: LECCIí“N I - QUIROLOGíA CIENTíFICA  (Leído 4743 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
LECCIí“N I - QUIROLOGíA CIENTíFICA
« en: Enero 30, 2009, 09:32:35 pm »
LECCIí“N I - QUIROLOGíA CIENTíFICA (1)

Escribe: GUSTAVO FERNíNDEZ

http://www.alfilodelarealidad.com.ar/



Introducción

Todos hemos oí­do mencionar en alguna oportunidad esta disciplina, que puede definirse como "la indagación en las caracterí­sticas (Caracterologí­a) y tendencias dinámicas (Predicción) de la vida de un sujeto por la observación de la configuración de sus manos", pero muchos de nosotros hemos prejuzgado poco serio su estudio, en parte por la costumbre que de la lectura de aquellas han hecho gitanos, adivinos de feria y curanderos. Empero, debemos tener la valentí­a de proclamar la validez cientí­fica de la misma, por varias razones fundamentales.
En primer lugar, porque más allá de lo que cada uno piensa sobre la misma, la realidad cientí­fica de una disciplina no radica en lo que pensemos de ella a priori sino en la viabilidad (o no) de su metodologí­a y, en este sentido, la Quirologí­a cumple todos los requisitos: parte de reunir miles de observaciones individuales, cotejando las configuraciones pálmicas con las biotipologí­as que las encarnan y emitiendo, a partir de ello, conclusiones generales: es una ciencia de observación, que no se arroga alcances adivinatorios sino simplemente, el derecho de extraer conclusiones a partir de la repetibilidad de determinados aspectos para determinadas maneras de ser.

Es en tal sentido que tiene validez la Predicción quirológica; no trata de adivinar el futuro sino de vislumbrar, a partir de los "modos de ser", quíé va a ocurrir con los mismos. Esto es comprensible; una naturaleza violenta, pongamos por caso, será necesaria y estadí­sticamente más propensa a sufrir accidentes, problemas legales, infartos, etc., que una que no lo es.

Toda ciencia, para ser tal, debe cumplir una serie de exigencias:

(a) VERIFICABILIDAD: que pueda contrastarse con la realidad de sus afirmaciones;
(b) REPETIBILIDAD: que las generalidades afirmadas sean válidas para la mayorí­a de los casos, y
(c) UNIFORMIDAD DE CRITERIOS: en cuanto a la concordancia de tales afirmaciones.

Estas exigencias son cumplidas por la Quirologí­a ya que, por ejemplo, una "cruz" en una Lí­nea de Vida o un dedo "espatulado" definirán siempre un carácter -o caracterí­stica de un carácter- afí­n. Tiene un objeto de estudio (la mano) y un míétodo para acceder a su conocimiento (lo que vamos a explicar). Es ciencia, aunque esta afirmación disguste a los academicistas.

Desde el punto de vista esotíérico, en tanto, la Quirologí­a cumple con la segunda de las Leyes Universales: la Ley de Correspondencia, en cuanto a que en la parte del Todo (la mano) está reflejado, microcósmicamente, lo que es y lo que ha de ser con el Todo (el sujeto al cual esa mano pertenece), macrocósmicamente.
CONSIDERACIONES GENERALES




Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LECCIí“N I - QUIROLOGíA CIENTíFICA
« Respuesta #1 en: Enero 30, 2009, 09:34:34 pm »
Tipos básicos de mano:

Cuadrada: individuo práctico, casi pedestre, realista, trabajador, esencialmente responsable. Excesiva resistencia al cambio; aunque puede ser obtuso, sus míéritos sobrepasan a sus defectos. Una curva pronunciada en el exterior de la palma habla de gente creativa con sentido práctico.
Cónica: Aprecia el arte y la belleza, buen anfitrión. Asimila rápidamente sus conocimientos, pero tienden a ser superficiales. Influencian sobre los demás, inventivo y original.

Puntiaguda: Persona psí­quica, llena de delicadeza y gracia. No comprenden al mundo ni el mundo los comprende a ellos. Suele faltar energí­a.
Espatulada: Individualista, con inventiva. Aman la actividad, los viajes, la ciencia. Suelen no tener compañí­as estables. Buenos camaradas. Ingeniosos, versátiles y capaces.

Mixta: Versatilidad, combinando caracterí­sticas de los tipos precedentes; suele combinar practicidad con creatividad.

Grande: Pensamiento y acción lentos, disposición analí­tica y reflexiva.

Pequeña: Irreflexivo, dinámico, hasta hiperactivo. La mano de la sí­ntesis, de la persona que no se detiene en preciosismos del intelecto, sino que sigue impulsos espontáneos. Sus impulsos -de fuerza o simpatí­a- dominan sus acciones. Mediana: Conjuga en sí­ las caracterí­sticas de las dos anteriores, es un tíérmino medio pero poco original.

Estrecha: Discreción, prudencia, timidez. En casos extremos expresa la personalidad de un desconfiado o insociable.

Ancha: Dinamismo, ingenuidad, comunicación y generosidad.

La mujer, cuando posee manos anchas, evidencia pocas molestias ováricas, siendo lo contrario si sus manos son estrechas. Según sean de anchas o estrechas las manos de la mujer, así­ serán de fáciles o difí­ciles sus partos, pues las dimensiones de anchura de las manos están en concordancia, al parecer, con la anchura de la pelvis.

Delgada: Denota una tendencia cerebral por encima de la emotividad, pero con una dosis muy acentuada de orgullo.

Gruesa: Vigor, tenacidad, de aquíél que obtiene lo que desea de la vida a costa de su propio esfuerzo.

Dura: Espí­ritu de lucha, tendencias deportivas y buena memoria.

Blanda: Temperamento linfático, persona dotada para lo intelectual con predominio de la imaginación y sensibilidad poíética.


Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LECCIí“N I - QUIROLOGíA CIENTíFICA
« Respuesta #2 en: Enero 30, 2009, 09:43:52 pm »
Las manos y los temperamentos









Las manos presentan una serie de caracteres por los que se manifiestan los tipos humanos. Así­, por medio de la temperatura, el tipo de dedos y la forma de sus lí­neas en la palma sabremos si un individuo es de temperamento bilioso o linfático, sanguí­neo o nervioso.

En los temperamentos nerviosos y biliosos habrá un predominio de lo intelectual y psí­quico por encima de lo sensorial y fí­sico que caracteriza a los temperamentos linfático y sanguí­neo. Los temperamentos se manifiestan usualmente con estos rasgos:

- El temperamento linfático, que se distingue por conformar un carácter tranquilo o aparentemente apacible, cierta lentitud de reacciones y una forma muy especial de enfrentar la realidad como si practicara la resistencia pasiva, se muestra en unas manos húmedas y de temperatura frí­a, con unos dedos cortos y gruesos, así­ como lí­neas anchas y no muy numerosas en la palma de las manos.
- El temperamento sanguí­neo, que se caracteriza por la rapidez de movimientos, una acción continua y lineal y una forma de ser extrovertida, presenta sus manos calientes y húmedas, dedos cortos y nudosos y lí­neas escasas pero profundas y bien dibujadas.
- El temperamento bilioso, donde la fuerza y la tenacidad conforman el carácter, se presenta en manos secas y calientes, con dedos largos y gruesos y numerosas lí­neas anchas y profundas.
- El temperamento nervioso, de gran receptividad e imaginación, se manifiesta en unas manos frí­as y secas, de dedos largos y estrechos y numerosas lí­neas finas como si recubrieran toda la piel de la palma de la mano con una fina red.





Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LECCIí“N I - QUIROLOGíA CIENTíFICA
« Respuesta #3 en: Enero 30, 2009, 09:47:28 pm »
Los principales signos son:

" CRUZ
" ISLA
" HOYO
" ESTRELLA
" CíRCULO
" CADENAS
" TRIíNGULO
" PUNTO
" RECTíNGULO
" REJAS

Unas manos rojizas mostrarán un temperamento sanguí­neo, donde la pasión, en cualquiera de sus formas, será una constante en la personalidad. El color amarillento, bilioso, demuestra dificultades hepáticas, así­ como un temperamento nervioso, lógico y analí­tico. Unas manos pálidas indican desde escasez de glóbulos rojos hasta el carácter flemático y perezoso de un temperamento linfático. Por último, el color azulado se atribuye al comportamiento histíérico y los problemas cardí­acos.




Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LECCIí“N I - QUIROLOGíA CIENTíFICA
« Respuesta #4 en: Enero 30, 2009, 09:49:13 pm »
Los dedos y la personalidad

Largos: Personalidad minuciosa, lenta pero esforzada, sensible. Manos de intelectual. Falsedad y traición.

Cortos: Capacidad de sí­ntesis, impaciencia, continua actividad, falta de orden riguroso en los detalles. Intuición.

Gruesos: Algunos puntos de contacto con los dedos cortos, pero se hace notar, además, un gusto por lo sensual.

Lisos: Predisposición artí­stica de la personalidad, inspiración, intuición, espontaneidad, así­ como cierta tendencia a frecuentes cambios de estado de ánimo.

Nudosos: Laboriosidad, franqueza, orden y reflexión.

Rí­gidos: Sujeto inflexible.

Delgados con nudos sobresalientes: pensamiento lento y simple, de tendencias abstractas.

Pequeños y estrechos: Tendencia al desequilibrio nervioso.

Si el dedo es espatulado, será un rebelde en potencia pero con afán de mando sobre los demás, a un alto nivel; si el dedo termina en punta será mucho más imaginativo y abstracto que ejecutivo y logrará íéxito lo mismo en empresas intelectuales que comerciales. Un dedo ancho poseerá menos orgullo y aspirará a menos vuelos que uno delgado, aunque íéste sea propenso a no poder realizar sus aspiraciones en la vida; uno sumamente largo y erecto, demostrará una personalidad que quiere sobresalir a toda costa, y será el dedo perfecto de los jefes y lí­deres: el que ordena y manda.

« Última modificación: Enero 30, 2009, 09:54:07 pm por Scientia »

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LECCIí“N I - QUIROLOGíA CIENTíFICA
« Respuesta #5 en: Enero 30, 2009, 09:57:07 pm »
Dedo corazón o de Saturno: Largo, evidenciará una tenacidad paciente y sufrida, un enfrentamiento sostenido con las luchas y pruebas del Destino. Uno corto, demostrará esta misma lucha con más confianza en sí­ mismo, menos dosis de fatalismo y una mentalidad más superficial. Si es grueso, denotará interíés por lo práctico más que por las especulaciones y su vida estará llena de trabajo pero tambiíén de modestia. Si es delgado estaremos ante un reflexivo, con todo un mundo interior complejo y difí­cil, propenso a los sufrimientos y a las decepciones de orden sentimental y moral.


Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LECCIí“N I - QUIROLOGíA CIENTíFICA
« Respuesta #6 en: Enero 30, 2009, 10:00:08 pm »
Anular o del Sol: El dominio sobre los bienes materiales, el yo psicológico, la posesión de riquezas, la ascensión social, las relaciones sociales, tienen su representación en el dedo anular. Si es largo, entonces tenderá a todas estas caracterí­sticas exacerbadas. Si es corto, marcará la tendencia hacia la lucha por la obtención de bienes con indiferencia hacia el lado sublime y poíético de la vida, pero si presenta una defectuosa configuración, tenderá a píérdida del estatus social. En el caso del dedo de Saturno, por ejemplo, una malformación congíénita indica peligro de locura.

Grueso, mostrará un espí­ritu mediocre, y todas las ambiciones solares se mostrarán aquí­ en su peor aspecto.


Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LECCIí“N I - QUIROLOGíA CIENTíFICA
« Respuesta #7 en: Enero 30, 2009, 10:01:52 pm »
Meñique o de Mercurio: Es el dedo del dinero, los viajes, los negocios, la habilidad. Una longitud exagerada del mismo indicarí­a esquizofrenia. Si es muy corto estarí­amos ante otro tipo de desarreglo mental, aunque menos grave, pero si además es puntiagudo, es signo de Sí­ndrome de Down.

Largo, significa inteligencia bien encauzada. Corto, sentido realista, pero cierta incapacidad para llevar a tíérmino comercial sus ideas de orden práctico, pues la timidez y la indecisión serán sus frenos nocivos. Si es cónico, tendremos ingenio, buena elocuencia y aptitudes intelectuales amplias, pero si es espatulado, tendrá más destreza manual que ingenio y su elocuencia se trocará en una difí­cil comunicación con los demás. Si es cuadrado, le será fácil la obtención de ganancias.


Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LECCIí“N I - QUIROLOGíA CIENTíFICA
« Respuesta #8 en: Enero 30, 2009, 10:03:22 pm »
Pulgar o de Venus: Es el dedo representativo de la personalidad, es el hombre con su moral y sus sentimientos hechos voluntad.

Si es muy móvil, denotará una persona en extremo nerviosa, pero si es rí­gido tendremos un sujeto inflexible. Si es corto, revelará una fuerza que actúa más por emociones que por razonamientos, pero si es largo mostrará una energí­a controlada a fuerza de reflexión, con sentido común. Delgado, estará predispuesto a la ira, pero ancho y corto será el de un individuo con grandes pasiones y poco detallismo. El "talle de avispa" -angosto casi en el implante de la mano, ensanchándose a medida que avanza hacia la uña- habla de personas diplomáticas, prudentes y disciplinadas. Si termina en bola, define temperamentos muy peligrosos.

 


Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LECCIí“N I - QUIROLOGíA CIENTíFICA
« Respuesta #9 en: Enero 30, 2009, 10:06:52 pm »
LECCIí“N II



Los montes y el campo de Marte
Entrando ya en la observación de la palma de la mano, vemos que íésta posee determinadas protuberancias, de una parte, y espacios más o menos regulares así­ como cierta concavidad, de otra.

Los abultamientos que se producen en la palma de la mano inmediatamente contiguos a la unión de la falange con la mano, se denominan “montes”. El monte correspondiente al dedo í­ndice es el Monte de Júpiter; el que le sigue y que corresponde al dedo medio es el Monte de Saturno, el monte que aparece debajo del anular es el Monte del Sol, el que corresponde al dedo meñique es el Monte de Mercurio y el que ocupa mayor extensión, como si fuera la tercera falange del dedo pulgar insertada en la palma de la mano, es el Monte de Venus.

En la porción de la mano contraria al Monte de Venus tenemos que debajo del Monte de Mercurio aparece el Monte de Marte (negativo) y más debajo de íéste, en la porción que los anatomistas llaman “eminencia hipothenar”, se encuentra el Monte de la Luna.

La superficie que queda delimitada entre los montes descriptos, recibe el nombre de Campo de Marte, o lo que es lo mismo, el sitio donde se desarrolla la batalla del Destino y la Vida del sujeto a travíés de sus lí­neas. En este terreno confluyen las principales lí­neas de la mano y es atravesado más o menos verticalmente por la lí­nea de la Fatalidad o Lí­nea del Destino, razón de más para igualarlo a un campo de guerra.


Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LECCIí“N I - QUIROLOGíA CIENTíFICA
« Respuesta #10 en: Enero 30, 2009, 10:29:25 pm »
Descripción de los montes

El Monte de Venus

Ocupa lo que los anatomistas designan con el nombre de “eminencia thenar”, y es como si fuese una prolongación hacia abajo del pulgar.

Para que el monte de Venus sea normal tiene que ocupar, dentro de las zonas de la palma de la mano, un espacio proporcional, teniendo en cuenta que es el monte más grande que posee, y este monte domina sobre todos los demás de la misma forma que el pulgar tiene preponderancia sobre los restantes dedos de la mano.

Un monte de Venus armonioso será aquíél de tamaño razonable, que no sea ni sumamente abultado ni demasiado pequeño. En íél están contenidas todas las cualidades sentimentales del individuo, desde la pasión hasta el amor más sublime pasando por toda clase de afectos, de ahí­ que del Monte de Venus dependa el equilibrio emocional del individuo.

Así­ como todos los dedos son el contacto con el medio y las aptitudes y capacidades del ser con respecto al medio en que se desenvuelven, los montes de una mano representan la zona subjetiva y afectiva del hombre.

En el Monte de Venus suelen apreciarse rayas y signos de variado significado, que pueden explicarse o ampliarse en contenido de acuerdo a la constitución propiamente dicha de la eminencia: un Monte de Venus blando, falto de consistencia, revelará ausencia de amor y falta de vitalidad esencial, mientras que uno duro denotará todo lo contrario.

Si no presenta rayas, transparentará un fondo tranquilo, un amor de toda la vida. Las rayas, tenidas por buen augurio, si se muestran profusamente, indicarán muchos afectos o amores. Ahora bien, la zona de ubicación de dichas rayas matizará esos amores, de manera que si predominan sobre la parte superior del Monte serán mucho más espirituales que si aparecen en la porción baja donde las rayas pueden indicar indiferencia erótica o excesiva apetencia sexual si aparecen en el extremo más bajo.

Entre los signos que pueden mostrarse en el Monte de Venus las rejas son sí­ntomas de una voluptuosidad lasciva, mientras que un cuadrado puede revelar a una persona que no se interesa por contraer matrimonio o tener relaciones amorosas. Un triángulo indica unión matrimonial por razones de conveniencia económica y una isla puede significar adulterio. La presencia de un cí­rculo da a conocer unas emociones sinceras, mientras que un punto augura enfermedad o accidente de un ser querido. Se cree que este punto acompañado de una cruz indica viudez próxima.

La cruz y la estrella, que suelen ser signos muy negativos o muy beníéficos dependiendo del sitio donde hayan sido situados, en el Monte de Venus pueden ser presagio de muerte o amor verdaderos. Así­, una cruz será la separación del cónyuge, ya sea por motivos de muerte o divorcio, mientras que si aparece una estrella bajo la segunda falange, será de pronóstico positivo; todo lo cual indica que en el Monte de Venus es malíéfica la presencia de una cruz y beníéfica la de una estrella.


Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LECCIí“N I - QUIROLOGíA CIENTíFICA
« Respuesta #11 en: Enero 30, 2009, 10:31:32 pm »
El Monte de Júpiter

El mundo subjetivo donde se aúnan la ambición y el sacrificio, lo grosero y lo sublime, está representado en el Monte de Júpiter.

Siendo Júpiter un planeta beníéfico, que imparte las bienaventuranzas de la vida, la presencia y figura normal de este monte asegurarán el triunfo a lo largo de la vida, un triunfo uniforme y estabilizador, con un pronóstico de unión familiar; si además posee una estrella, podrá darse por hecho el triunfo pues es un signo de contenido esplíéndido en este monte; una cruz anuncia un matrimonio feliz.

Un Monte de Júpiter excesivamente abultado demuestra parcialidad de ideas, ambición y tendencia a imponer su fuerza y poder en los demás, sin tener en cuenta la opinión de los subordinados o allegados; un monte hundido, una persona sin altura de miras.


Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LECCIí“N I - QUIROLOGíA CIENTíFICA
« Respuesta #12 en: Enero 30, 2009, 10:32:58 pm »
El Monte de Saturno

Todo lo que está relacionado con Saturno puede ser truculento, aún en su aspecto beníéfico, que, lo mismo con respecto al dedo que le corresponde a este planeta, decimos para su monte que es preferible que íéste no sea muy prominente y, sobre todo, que posea pocos o ningún signo.

La fatalidad o intensidad de los hechos en la vida quedan atenuados o exacerbados con relación al tamaño del monte. Si íéste es bastante elevado, el sujeto puede tener dentro de sí­ un torbellino de conceptos negativos nada beneficiosos: será un retraí­do en sí­ mismo hasta volverse un ser verdaderamente huraño. Intratable, hosco y desconfiado hasta de sus allegados, puede sentirse atormentado por los sentimientos más morbosos y neuróticos, todo lo cual le hará, en suma, un temeroso de la realidad.

Un triángulo sobre el Monte de Saturno exagerará la natural disposición hacia el estudio de lo oculto; en esta misma lí­nea hacia lo desconocido una cruz indica rasgos supersticiosos de carácter y lo más adverso: una estrella nos informará de su predisposición a la muerte, pudiendo incluso ser capaz de llevarla a cabo movido por sentimientos de rencor profundos y odios reconcentrados; pero muy lejos del que actúa de esta forma llevado por la ceguera o la pasión de un mal momento.

Hay signos de contrapeso en el Monte de Venus; un cí­rculo es un augurio de suerte. Las lí­neas verticales anuncian acontecimientos placenteros.


Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LECCIí“N I - QUIROLOGíA CIENTíFICA
« Respuesta #13 en: Enero 30, 2009, 10:34:08 pm »
El Monte del Sol

Las ambiciones de triunfo, el afán de conquista social y económica, y la posesión patrimonial y la ascensión son los contenidos a expresarse en el Monte del Sol.

Uno grande reflejará la vanidad exagerada, la sobre estimación y el egoí­smo de su poseedor, vanidad y sobrevaloración más necios aún y aunadas con grandes afanes ambiciosos en un monte prominente. Pero un monte normal nos dirá que el sujeto es un candidato al íéxito porque se desliza por los cauces de la ambición moderada y una justa valí­a de sus propias actitudes.

Un Monte del Sol pequeño es el de una persona de escasas proyecciones sociales, así­ como un monte deprimido es la representación de una personalidad demasiado poco sobresaliente.

Los signos en el Monte del Sol son augurios más matizados: las lí­neas verticales son realmente favorables, de progreso y íéxito, mientras que la cruz nos informa de una frustración de las capacidades e inteligencia del individuo, pero una estrella es nefasta porque aquí­ anuncia el aumento de una ambición desmedida. El cí­rculo es un aumento beníéfico en el plano que compete a las conquistas solares.


Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: LECCIí“N I - QUIROLOGíA CIENTíFICA
« Respuesta #14 en: Enero 30, 2009, 10:35:12 pm »
El Monte de Mercurio

Si bien es cierto que Mercurio es pródigo en dispensar cualidades en el orden del pensamiento lógico y comercial, tambiíén es cierto que su mucha influencia puede desembocar en la dispersión, la incoherencia y el desorden intelectual y emocional.

Es muy importante, pues, que el Monte de Mercurio se encuentre lo más equilibrado posible, sobre todo teniendo en cuenta que si es muy grande habrá una notoria desvalorización de sus dotes: un sujeto con este tipo de monte será una persona de cuidado para íél y los demás; aún con las mejores intenciones puede desembocar en la deshonestidad y la fanfarronerí­a, y que su vida transcurra en una serie de acciones dispersas y poco fructí­feras, perdiíéndose en el laberinto de sus propias ideas; si el monte es prominente, las cualidades serán todaví­a más negativas, acentuándose la predisposición al engaño, con manifiesta mala fe.

Los signos en este monte, pues, incidirán notablemente en estas cualidades, e incluso en el caso de presentarse muchas lí­neas evidenciarán la presencia de un desorden emocional y nervioso evidente; es preferible la ausencia de lí­neas, sí­ntoma de tranquilidad moderada e incluso de indiferencia.

Se señalan la estrella y la reja como los peores signos que pueden presentarse en este monte; la estrella nos dirá de un individuo con tendencia a la trampa, económica o afectiva, y la reja todo un cúmulo de manifestaciones de desorden moral y nervioso con tendencia a la locura. El triángulo y el cuadrado, por el contrario, acentúan las capacidades comerciales y mercantiles de los individuos, incluso con los defectos normales que pueden en ocasiones presentarse en el desarrollo o disposición hacia este tipo de habilidades, pero dentro de los márgenes tolerables.